Saltar al contenido principal

En Chimborazo se realizó el lanzamiento de la segunda fase de Teatro del Barrio

Quito, 4 de marzo de 2022

Ayer en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, se dio el lanzamiento de la línea de fomento Teatro del Barrio 2022 con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien además realizó la entrega de la intervención patrimonial de la Iglesia La Balbanera, sitio emblemático que fue construido hace 488 años y que ha sido considerada como la primera iglesia católica del Ecuador.

Teatro del Barrio es una de las propuestas del Gobierno del Encuentro, coordinada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y ejecutada por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación- IFCI-, que terminó su primera fase en 2021 con la entrega de  $1.267.176,99 dólares a 47 procesos de todo el país, contando con 416 gestores culturales beneficiados directamente.

Para esta segunda fase, se asignó un presupuesto de 1 millón de dólares con el objetivo de alcanzar a más procesos artísticos y culturales que aporten a las comunidades, barrios, parroquias, etc., del territorio ecuatoriano y que promuevan, a través del arte y la cultura, el desarrollo económico local a la par de lograr el fortalecimiento de redes de gestión cultural comunitaria.

Todo proceso será postulado por un Aliado Estratégico, que es una persona jurídica, pública o privada, que realiza al menos desde hace 5 años una actividad, función o competencia relacionada con el arte y la cultura, y cuyo ámbito de acción coincide con el territorio en el que la propuesta se desarrolle. Una de las principales funciones del aliado es identificar este tipo de procesos en su área de influencia y sistematizar postulaciones de los actores culturales. Todo aliado, público o privado, tendrá que registrarse previamente para contar con la aprobación por parte del IFCI en el portal de convocatorias.

El evento además contó con la presencia de la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, la coordinadora general técnica del IFCI, Karina Fernández, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Compañía de Danza, autoridades locales y los representantes de los proyectos “Kaspirazu, Lápiz de Nieve 2021” y “La Ruta del Emprendimiento Cultural Karanakuy 2021” quienes firmaron los convenios necesarios para la activación de los procesos en las parroquias de Calpi y Quimiag respectivamente. 

La Ministra de Cultura y Patrimonio mencionó “reiteramos el compromiso de nuestro Ministerio para la reactivación de la cultura con Teatro del Barrio, que en 2021, llegó a 13 provincias con 47 procesos. Además, contamos con diferentes líneas de fomento con la gestión técnica y trabajo comprometido de quienes conforman el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, bajo los lineamientos del Ministerio. Destacamos el trabajo del IFCI en gestionar nuevas líneas para la rehabilitación social y para integrar al sector cultural, fuente inagotable de creatividad para el desarrollo económico del país”.

Para conocer las bases técnicas, documentos referenciales y postular en Teatro del Barrio 2022, acceder al portal  https://convocatoriascreatividad.gob.ec/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.