Saltar al contenido principal

Falleció Peter Mussfeldt, pionero del diseño gráfico en Ecuador

Quito, 22 de noviembre de 2021

Peter Mussfeldt nació en Berlín, Alemania el 13 de febrero de 1938 y arribó a Ecuador en 1962. Es considerado el pionero del diseño gráfico en el país y fue reconocido por sus trabajos en la aplicación del campo corporativo e iconográfico.  La noticia de su deceso, a la edad de 83 años, se dio a conocer el pasado 20 de noviembre de 2021.

El diseñador Peter Mussfeldt junto a su creación, el logo del MAAC, en la exposición Las Marcas del Ecuador en el Mall del Sol. Cortesía: El Universo

Al llegar a Ecuador, residió primero en Quito y luego en Guayaquil. En la década de 1980 se nacionalizó ecuatoriano, hasta entonces ya se había convertido una figura del reciente surgimiento de la industria publicitaria ecuatoriana.

Mussfeldt estudió en Alemania para luego perfeccionar su técnica en Italia, Grecia y Francia. En este último país llegó a conocer a Jean Coecteau y a Pablo Picasso, para quien realizó un afiche de su único drama “El deseo atrapado por la cola”. Peter recibió varios premios a lo largo de su trayectoria, en Colonia se concretó uno gracias a la interpretación gráfica de la ópera de Fidelio de Beethoven y en la Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan, por su obra “Torsos”, entre otros.  Algunos de sus trabajos se encuentran en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Video «Nuestro Sol» autor Peter Mussfeldt – Muestra de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto

Entre las marcas que Mussfeldt realizó se encuentra la del Banco del Pacífico, catalogada como una de las diez mejores marcas bancarias del mundo, según el análisis de Joan Segura, doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona en su tesis “Análisis iconológico de marcas en la banca internacional”, de acuerdo a una clasificación de los 1.500 bancos que recoge The Bankers Almanac, en su última edición.

Mussfeldt desarrolló sus visiones artísticas en varias exposiciones en los museos y galerías nacionales. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Casa Grande y fue el único diseñador ecuatoriano incluido en la monumental obra de la editorial Taschen sobre la historia mundial del diseño gráfico


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.