¡Que el mundo te conozca!

Regístrate en LEA para que todas las personas te encuentren desde cualquier lado del mundo.

Regístrate en: www.cineyaudiovisual.gob.ec/lea
Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 22, octubre 2019
 
Ecuador es parte del
Consejo Consultivo de la CAACI
En el marco de la XXXVII Reunión Ordinaria de la CAACI, Jan Vandierendonck, Director Ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, ha sido seleccionado para ser parte del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.
 
El Consejo Consultivo, que es coordinado por el Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana, es un órgano auxiliar de la CACI que desempeña funciones de apoyo, consulta y supervisión de las tareas y materias bajo la responsabilidad de la CACI y la SECI. Está integrado por seis de los Estados Parte del Convenio, electos por períodos de dos años.
 
Para este nuevo periodo los miembros del Consejo Consultivo de la CAACI son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Portugal. La Secretaría Ejecutiva la tiene Perú.
El Capitán Escudo hace su estreno mundial en línea

Capitán Escudo. Cómic 100% ecuatoriano

En el marco del Día del Escudo Nacional y del aniversario del cómic del Capitán Escudo, Zonacuario realiza el estreno en línea para todo el mundo del cortometraje animado del Superhéroe Tricolor, a través de la página web de ¡elé!.

En junio de 2018 se estrenó el cortometraje “Capitán Escudo: El Origen del Superhéroe Tricolor”, que narra el surgimiento de este personaje, favorito de todas las edades. Este ha contando con gran acogida del público, teniendo alrededor de 200 funciones en el país, y también en el exterior. Con el fin de llegar a públicos que no han tenido la posibilidad de verlo, y de mantener un sitio web interactivo para las niñas, niños y jóvenes que siguen a este personaje, el cortometraje ha sido liberado para todo el mundo la página web de ¡elé!, como una forma de espacio multimedia innovador.

Para poder ver el cortometraje debes registrarse en: ele.com.ec.
Cámara Lucida, un festival que explora otras temáticas

Cámara Lucida es un festival que se distingue por programar películas que exploren nuevas temáticas o las aborden desde diferentes puntos de vista. Para el festival es muy importante que las películas rompan con parámetros y límites establecidos por el cine que predomina en la cartelera comercial.

En esta ocasión se han programado 32 largometrajes y 108 cortometrajes; sin embargo para este año se ha preparado una sección que desde ya comienza a llamar la atención: “Home Movie Day”; este es un espacio que hace que el público sea también el protagonista en una jornada en la que se aceptarán películas en formatos de súper 8 mm y 8 mm, esto como parte de la celebración del día mundial del cine casero y amateur.

Durante los últimos tres años, este espacio ha crecido y constantemente se renueva y reinventa con nuevas propuestas como la de mostrar cine casero, pero sin descuidar la programación que se mantiene fiel a la filosofía con la que nació este festival, ser una ventana para el cine experimental y poético del Ecuador y el mundo.

La cita para disfrutar de la programación arranca este 14 de noviembre con la película “Pirotecnia” de Federico Atehortua en el Teatro Sucre de la ciudad de Cuenca a las 19h00. Finalmente, para cerrar con broche de oro se proyectará una obra performática en formato súper 8 que contará con musicalización en vivo.

Gabriela Calvache seleccionada en el programa Universal Global Talent Development & Inclusion
El Global Talent Development and Inclusion de Universal, en este 2019, ha duplicado el número de sus participantes y ha seleccionado a 17 directores de diversos orígenes seleccionados para participar. Este año, la Iniciativa tiene el mayor alcance internacional con directores de China, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Irán y Singapur.
La ambateña, Gabriela Calvache, es la única mujer latina seleccionada en este programa que la acompañará durante un año en el desarrollo de sus habilidades como directora de cine. Calvache fue recomendada para el programa por la directiva del NY LatinoFilm Festival HBO, quienes otorgaron el premio a Mejor Película Internacional a “La Mala Noche”, su película recién estrenada en Ecuador.

La presencia de la directora ecuatoriana en este programa es fundamental, ya que, como lo plantea Janine Jones-Clark, vicepresidenta Senior de Global Talent and Inclusion de Universal Filmed Entertainment Group, "todos los brillantes directores de este año han demostrado con sus películas una visión convincente y una sólida comprensión de la narración, y esperamos trabajar con ellos en el transcurso del próximo año para brindarles exposición y oportunidades para su éxito continuo".

Este 2019 marca el tercer año de la Iniciativa de Directores, que está diseñada para brindar a los directores altamente calificados acceso y exposición a un grupo más amplio de ejecutivos de varias divisiones de NBC Universal para desarrollar una red y obtener información sobre posibles oportunidades de dirección futura en la empresa.

Lista la VIII Edición del Festival de Cine Kunturñawi

El sábado 2 de noviembre arranca la octava Edición del Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, mismo que se desarrollará en las provincias de Bolívar, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo.

Estas obras ingresan al certamen y serán difundidas del 2 al 29 de Noviembre del 2019 en la Región Central del Ecuador, Provincias: Bolívar, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo.

Este festival, que dura hasta el 29 de noviembre de 2019, en palabras de su directora Pía Zurita “juega un papel muy significativo en la construcción de la memoria del cine ecuatoriano”; en esta ocasión, el “Ojo del Cóndor” presentará 48 productos audiovisuales divididos en: tres largometrajes de ficción, seis largometrajes documental, doce cortometrajes de ficción, trece cortometrajes documental, tres cortometrajes de animación y once cortometrajes universitarios.

Este es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Arte Nativo, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, la Alianza Francesa, la Universidad Nacional de Chimborazo, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Estatal Amazónica, la Universidad Estatal de Bolívar, el GAD Provincial de Tungurahua, el GAD Cantonal de Pastaza y Guaranda, CCE Núcleo de Bolívar y Pastaza, y el Cine Club Kunturñawi.

Del 2 al 8 de noviembre estará en la provincia de Bolívar; luego avanzará a la provincia de Tungurahua del 11 al 13 de noviembre; continuará en la provincia de Pastaza del 18 al 20 de noviembre y, concluirá en la provincia de Chimborazo del 14 al 29 de noviembre del 2019; de esta manera el Kunturñawi se convierte en parte de las políticas públicas de fomento, democratización, fortalecimiento cultural y empoderamiento del cine en el país.

Mayor información y programación en: www.kunturnawi.com

El Cóndor Pasa, vuela alto a nivel internacional

El largometraje documental "El Cóndor Pasa", acreedor de los fondos de la Convocatoria 2018 en la Categoría Desarrollo de Largometraje Documental y de los Fondos del Programa de Apoyo para la Presencia Ecuatoriana en Espacios Internacionales 2019, fue galardonado con el Premio a Mejor Proyecto en el CAMPUS del Festival DocsBarcelona, una iniciativa que nace con el apoyo del programa IBERMEDIA y que acompañó a 12 proyectos documentales en fase de desarrollo, entre los cuales dos fueron GANADORES DEL PREMIO A MEJOR PROYECTO.

Este premio incluye la participación del documental El Cóndor Pasa en los eventos de Industria del Festival DocsBarcelona el año 2020, incluyendo la participación en Speed Meetings, donde los proyectos seleccionados tendrán reuniones individuales con los financistas presentes y el Public Pitch consistente en una presentación pública delante de todos los profesionales de DocsBarcelona: commissioning editors, film funds y sales agents invitados.

La presencia y reconocimiento de estos proyectos a nivel internacional demuestran la gran calidad y profesionalismo del sector cinematográfico y audiovisual ecuatoriano.

Crímenes del futuro: una película sobre una película sobre un libro sobre una ciudad


Como parte de su programa de otoño, osloBIENNALEN FIRST EDITION 2019-2024 presentó una temporada de producciones cinematográficas nuevas y anteriores de Dora García (ES), Jonas Dahlberg (SE) y Javier Izquierdo (EC) en colaboración con Kunstnernes Hus, en el marco de "Where Memories Are Made".


Este programa explora la forma en que el cine y las artes visuales representan y reinventan la memoria revisando la historia, construyendo documentaciones o creando contra-narraciones. También investiga el papel de la imagen en movimiento en la articulación de modelos que abordan las políticas de la memoria.

Javier Izquierdo, cineasta ecuatoriano, fue invitado a realizar una película para la “I Bienal de Arte de Oslo” en Noruega. El resultado de esta invitación es el documental "Crimes of the future: a film about a film about a book about a city" (Crímenes del futuro: un filme sobre un filme sobre un libro sobre una ciudad), que explora la adaptación al cine de la novela "Hambre" del Nobel noruego Knut Hamsun en 1966.

El estreno mundial de la última película de Izquierdo, que tuvo un lleno total, contó con la presencia y un conversatorio con su director. Además, en el marco del ciclo de cine llamado "Where memories are made", se exhibieron las películas "Un secreto en la caja" (2016) y "Panamá" (2019) –en su estreno mundial– ambas películas ganadoras del Fondo de Fomento Cinematográfico del ICCA.

Javier Izquierdo: ‘Crimes of the future: A film about a film about a book about a city’ (2019)

Los Encuentros del Cine Latinoamericano de Burdeos abren la convocatoria para su edición 37.

El Festival "Los Encuentros del Cine Latinoamericano en Bordeaux", Francia, se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace 37 años; y, desde su creación en 1983, tiene como objetivo el promover la difusión de las cinematografías l independientes y emergentes de Latinoamérica.

En el marco de la edición 37, que se llevará a cabo del 18 al 24 de marzo de 2020 en Bordeaux/Pessac, Francia, la asociación Francia América Latina, ha lanzado su convocatoria que estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2019. Los interesados pueden escribiendo a [email protected] o a través de la plataforma Festhome.

En el Festival se otorgarán el Premio del Público al Documental independiente y Premio del Público a la Mejor Ficción. Cada premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros.

En el certamen pueden participar todas las películas que traten algún aspecto de América Latina o cuyos directores residen en América Latina. Las obras deberán haber sido producidas entre 2018 y 2020 y tener una duración de al menos 45 minutos. Cada premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre de 2019 escribiendo a [email protected]

Mayor información de bases y reglamento en: https://festhome.com/f/5290
http://www.cineyaudiovisual.gob.ec/wp-admin/post.php?post=1181&action=edit

[Video] Antonio Saura

Licenciado en Historia Moderna, con especialización en la Conquista de América. Posee un MFA en cine por Columbia University. Actualmente es Director General de Latido Films y Vicepresidente de la Academia de Cine Europeo (EFA).

A lo largo de su carrera ha producido más de 25 largometrajes de ficción o documentales con directores como Miguel Albaladejo, Antonio Hernández, Carlos Saura, José Luis Cuerda, Gerardo Herrero, Ines Paris, o José Luis López Linares entre otros , así como más de 500 horas de series y programas de televisión. 

Desde 2015 dirige la agencia de ventas internacional Latido Films, representando películas como “El Ciudadano Ilustre” “Que Dios nos perdone”, “Zona Hostil”, “Rara”, “Matar a Jesús”,“Chavela” o “El Bosco: el jardín de los sueños”, entre otros.

En 2018  sus películas “Campeones”, “El Reino”, “Carmen y Lola”, “La Noche de 12 Años”, “Mi Obra Maestra” y “Miriam Miente” obtienen premios en múltiples festivales y acumulan más de 30 nominaciones a los Goya en España y ventas en todo el mundo.  En 2019 re presenta “El Cuento de las Comadrejas” de Campanella, “Buñuel en el Laberinto de las tortugas” de Salvador Simó, “Lavaperros” de Carlos Moreno, “Joel” de Carlos Sorin o “4x4 “de Mariano Cohn y “La Fiera y la Fiesta” de Laura Amelia Guzman e Israel  Cárdenas.

Entrevista a Antonio Saura
María Campaña, la ecuatoriana que es parte del IDFA
María Campaña es un nombre que se ha venido abriendo paso por el mundo del documental año tras año; esta dedicación y pasión la han colocado en el equipo de programación del IDFA; uno de los espacios que año tras año muestra a su público lo mejor del cine documental a nivel mundial, al punto de ser considerado, por muchos, como el festival de documentales más importante en la actualidad.

El IDFA está próximo a comenzar los primeros días de noviembre, su equipo se encuentra finiquitando detalles para que la edición 2019 esté a la altura de sus predecesoras. En estos días, María Campaña, nos regaló un espacio en su apretada agenda, y nos contestó unas preguntas sobre su participación como programadora asociada del festival. A continuación la entrevista:

El IDFA es conocido por ser el Festival más grande e importante para el cine documental. ¿Qué significa para ti ser parte de su equipo?

Creo que más allá de representar un reconocimiento a un trabajo de programación coherente, sólido y arriesgado que llevamos a cabo en EDOC conmigo a la cabeza, constituye una gran responsabilidad. Considero que al formar parte del equipo de programación de un festival tan grande y con tanta repercusión internacional, estoy en una posición de poder, y estoy segura que ese poder debe ser asumido con sencillez, coherencia y por supuesto, con responsabilidad, pues las decisiones de programación que se toman en un festival de tal alcance determinan en gran parte el curso que puede tener una película.

Para mí, entonces, es importante poder estar ahí y defender un tipo de cine en el que creo, un cine plural, realizado con medios de producción menos evidentes, hecho "a mano" si se quiere, un cine realizado fuera de los grandes centros de producción, no solo a nivel mundial, sino específicamente por países, es decir, considerar también un cine más periférico al que se produce en los grandes polos.

¿Cuál ha sido tu experiencia dentro de otros festivales y del cine documental?

Mi primer trabajo en un festival fue en los Encuentros del Otro Cine, EDOC. En 2005 pasé una temporada en Israel y allí tuve mi primera experiencia empírica de curaduría, al organizar una muestra temática sobre el conflicto palestino- israelí. Al volver a Ecuador me sumé al equipo como jefa de prensa y asesora de programación. Dos años más tarde asumí la dirección artística del festival hasta 2016. Sigo cerca de EDOC como integrante del directorio y asesora de programación.

Desde hace tres años hago parte también del equipo de programación de Ambulante, en México, un festival maravilloso en un país donde me siento en casa. En 2013 dirigí la programación del Festival de Cine La Orquídea, Cuenca. He programado también muestras temáticas y exhibiciones puntuales en países como Brasil, Colombia y Estados Unidos.

He realizado un par de cortometrajes, entre ellos Derivadas, en 2015, y me he dedicado también a estudiar la obra de Eduardo Coutinho. En 2012, co-edité la primera publicación en español dedicada exclusivamente a su trabajo.

¿Cómo llegaste a ser parte del equipo de programación del IDFA?

El año pasado, Orwa Nyrabia, productor y programador sirio, asumió la dirección artística de IDFA. Dentro de su plan de trabajo, Orwa planteó la urgencia de diversificar la programación del festival, en sintonía con un momento histórico en el que representatividad, multiplicidad, descolonización, son palabras fundamentales para asumir nuestro oficio como programadores. Para conseguir este objetivo, era fundamental abrir más las fronteras, no solo geográficas, del equipo de asesores con el que IDFA ya contaba.

Fue así que, junto con otros programadores internacionales, recibí una invitación para integrarme al grupo de asesores de programación, es decir un comité externo al festival que visualiza las películas inscritas y emite su parecer. Adicionalmente, formé parte de una comisión integrada por tres personas, quienes seleccionamos los filmes para la competencia oficial de largometrajes. Fue una experiencia muy estimulante y mutuamente quedamos contentos con el trabajo realizado. En consecuencia, este año recibí la propuesta de integrarme oficialmente al equipo de programación en calidad de Programadora Asociada. Hago este trabajo desde mi domicilio en Río de Janeiro. Tengo nuevas responsabilidades, además de mi trabajo de selección, que consisten particularmente en representar a IDFA en otros festivales y mercados, especialmente en América Latina.

Ecuador es un país donde se crea mucho cine documental, incluso más que ficción, ¿cómo ven el cine documental ecuatoriano en otros espacios internacionales y principalmente cuál ha sido la presencia y relación del cine ecuatoriano con el IDFA?

Contrariamente a lo que planteas en tu pregunta, creo que en Ecuador se produce poco cine en general, y creo que esto es una consecuencia directa de las limitadas formas de financiamiento que dificultan el andamiento de los proyectos.

IDFA se celebra desde 1988 y ha recibido siete películas ecuatorianas, la primera de ellas en 2006. Fue Cuba, el valor de una utopía, de Yanara Guayasamín, coproducción con Bélgica que participó en la competencia oficial de largometrajes, la sección insigne del festival. También en competencia (de óperas primas) estuvieron Abuelos, de Carla Valencia, y Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo. Este año una película ecuatoriana estará en el programa, Atajos, de Daniela Delgado, un cortometraje que ya viene con un recorrido importante, la única cinta latinoamericana en la sección Paradocs dedicada al cine de vanguardia.

Tal vez la cifras no digan mucho por sí solas, entonces comparemos esa representación con la de otros países latinoamericanos: Colombia ha tenido el doble de filmes seleccionados; Perú, más de una decena; Chile, 50; Argentina y México, alrededor de 70 (según datos que se pueden contrastar en la página web del festival).

Es difícil hablar del cine de un país como un todo, pues creo que la actividad artística se caracteriza precisamente por ser un conjunto de singularidades —por más que trazos comunes identifiquen a la producción de un determinado país, y que suelen estar marcados por su memoria histórica y en ciertos casos la coyuntura política—. En todo caso, a diferencia de Chile o México, que son países de los que se puede afirmar que tienen una presencia sólida y constante de cine documental, creo que en Ecuador éste aún está conformado por pasos aislados y tengo la impresión de que es así como se lo percibe desde fuera.

¿Qué piensas que le falta al documental ecuatoriano para estar a la altura de otros países que destacan a nivel internacional?

Fuentes de financiamiento que permitan a los realizadores tener carreras más prolíficas y enfocadas, apoyo institucional sostenido, presencia de delegaciones en festivales y mercados, espacios de formación profesional. Esto, desde la producción y sus condiciones.

Por otro lado, considero que los documentalistas ecuatorianos necesitamos desarrollar una capacidad de respuesta más empática y efectiva hacia al momento presente, salir un poco de lo autoreferencial para cuestionar más vigorosamente nuestro momento actual.

Este es un espacio destinado a la opinión, visión y comentarios de toda persona que desee escribir sobre cultura y cine. Los contenidos que aquí se presentan son de la opinión y responsabilidad de su autor.
El arte del cortometraje

La realización de mi primer cortometraje fuera de la escuela de cine fue durante el taller "Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami". En él, tuvimos diez días para crear una obra desde cero: sin una idea previa, sin un equipo conformado, sin conocer a los actores ni las locaciones; todo surgiría dentro del mismo taller. El primer corte de mi obra duraba alrededor de 45 minutos, pero algo dentro de mí quería que dure al menos 60 minutos para que así sea considerado como un largometraje y poder decir: "logré hacer mi primera película". Cuando se lo quise mostrar a Kiarostami, él fue muy claro y dijo: "no voy a ver 45 minutos de material, no te niegues en que hay más por cortar". Luego, en una charla, añadió que lo más probable es que los alumnos del taller que tengan las cámaras más pequeñas van a tener los cortometrajes más grandes. Y acertó, los alumnos que aprendieron a economizar en todo sentido, a desprenderse de sus egos en pro de un encuentro con la sencillez, lograron los cortometrajes más destacados.

Desde ese taller me replanteé mi concepción sobre el cine. Al presentar mis cortometrajes, varias veces me han dicho "¿Y para cuando tu primera película?", denotando la desvalorización que ha sufrido y olvidando que el cine nace en los cortometrajes. Kiarostami realizaba al menos cuatro cortometrajes entre cada largometraje y decía: "El cortometraje no es sólo un peldaño previo al largometraje, sino que es un género con su propia personalidad. Es una obra perfecta y completa, donde el realizador explora y plasma su personalidad". Tras sus palabras me cuestioné algunas cosas: ¿Si no logras plasmar tus huellas dactilares en un cortometraje para sujetarlo, cómo vas a sostener el peso de un largometraje? ¿Por qué el largometraje debe ser el peldaño a conquistar de un cineasta?

A raíz de ese taller he realizado al menos un cortometraje al año, luego de que Kiarostami nos dijera: "Si lograron hacer una obra en 10 días, ¿qué les ha impedido antes hacerlo y que se los va a impedir ahora?" Desde entonces, aunque haya participado de alguna manera en largometrajes, no he sentido mayor libertad que realizando un cortometraje. Siento que se me ha hecho menor el peso de la imposición de un modelo de creación que espera resultados sistemáticos, desde la figura de los productores, los inversionistas, los distribuidores, inclusive la escritura del guion. En un cortometraje hay mayores posibilidades de crear un guión en el mismo rodaje; de poder filmar, editar lo filmado y continuar filmando. Hay mayor espacio para la experimentación y la búsqueda de una propia voz, siempre y cuando se logre manejar estratégicamente los recursos. Mientras que en el largometraje se tiende, por la burocracia de la industria cinematográfica per sé, a destinar la mayoría del tiempo de la creación de la obra a la escritura del guión y desarrollo (levantamiento de fondos, auspicios, mercados y laboratorios), en un cortometraje se puede destinar la mayor cantidad de esfuerzo a la preproducción, producción y postproducción.

Un mito común sobre el cortometraje es que tiene pocas opciones de venta, exhibición y distribución, cuando en la actualidad en realidad se siguen multiplicando el número de plataformas de inscripción digital de cortometrajes y con esto el número de festivales de cine con subcategorías y temáticas que ofrecen premios en efectivo o cubren los gastos de asistencia del autor al festival. Además han aparecido varias maneras de representar un cortometraje: realidad aumentada, realidad virtual y nuevos medios en general. Acortando con el cortometraje no solo el tiempo entre la idea inicial y la exhibición, sino llegando a otras pantallas más allá de las salas de cine. La venta también ha crecido desde la expansión de las plataformas digitales de exhibición.

Tampoco creo que el cortometraje sea el peldaño superior de un cineasta, sino el hecho de llegar a hacer cine y, al conquistarlo, usarlo como una herramienta para algo más grande; ya sea en minutos u horas, en formato ficción, documental o animación. Lo importante es que no sea regido por la hegemonía audiovisual, sino por la propia voluntad y honestidad del creador frente a su obra. Que cada segundo de la obra sea respetado: no por ser un cortometraje no merece igual respaldo y esfuerzo que un largometraje, siempre y cuando cualquiera sea la duración este sustentado en un contenido esencial. Ahora cuando me planteo una obra o tengo el material para editarlo, recuerdo ese corte de 45 minutos y me digo "No te encasilles en la duración, solo has cine”, si la esencia filmada no es suficiente, no contamines el material estirándolo o rellenándolo con elementos ajenos a esa esencia; si hay demasiado, no sacrifiques las pausas. Hacer cine es justamente desprenderse de caprichos y ser capaz de decir "esto está de más" con la misma facilidad que "aquí le falta un respiro".

Daniel Yépez Brito 

Guionista y director ecuatoriano. Su cortometraje “Vida”, desarrollado en el taller “Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami” se ha presentado en más de  20 países recibiendo varios reconocimientos. En 2016 desarrolla el documental “7 Muros”, para la serie DOCTV Latinoamérica. El mismo año publica su primer libro “El Principito y el zorro de los Andes”. En 2017 produce el cortometraje “Frontera”, seleccionado para el  Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. En 2018 realiza el cortometraje “Un año, una hora, un deseo”, mención de honor premio “Ernesto Albán Mosquera”. En 2019 es seleccionado para el taller “Rodando en Navarra con Asghar Farhadi” donde realiza el cortometraje “Ovejas”, seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Navarra. Actualmente produce el documental “Vitium” y desarrolla el documental “Shell: Tierra de campeones”.  

Multifest, el primer festival de realidad virtual del Ecuador

Los tiempos cambian y consigo cambian las diferentes formas en que se narran historias. La gran pantalla y la televisión ahora no son la única forma de ver creaciones audiovisuales. Los contenidos digitales en celulares y plataformas alternativas ganan espacio día a día y empiezan a captar a un público que ya no está conforme con sentarse por dos horas a ver una película, sino que busca una nueva experiencia que lo haga sentirse parte de la historia.

Es así que en el mundo se pueden ver festivales que se dedican a estos espectadores que están ávidos por ver contenido desarrollado para realidad virtual o realidad aumentada e inmersiva. Ecuador no se queda atrás. La carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA ha organizado el primer festival de este tipo en el país.

MULTIFEST es el nombre que se ha escogido para un festival que pretende mostrar lo mejor de la tecnología, innovación y creatividad. Un proyecto que nació 5 años atrás con la feria Multifest, organizada por la misma facultad, que incluía proyectos de animación, interactividad, producción audiovisual y VR, y que buscaba ser un lugar para que alumnos puedan mostrar su creatividad, ingenio y talento a la hora de innovar en la narración audiovisual.

La gran acogida de esta feria hizo que desde la universidad se diera un ambicioso giro para que la feria se convierta en un festival a nivel nacional y que en un futuro cercano pretendo llegar a ser internacional. El objetivo de este espacio es captar el interés de productores, artistas reconocidos y todo aquel, que con el uso de la tecnología, incursione en nuevas formas de narrativas e interactividad con el espectador.

Para esta edición la temática principal será la realidad aumentada y realidad virtual, y se realiza gracias a la UDLA y al apoyo de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Ecuador. Este es un evento muy importante, ya que, como lo plantea Paulina Donoso, directora del festival, “La realidad Virtual y la realidad Aumentada abren un mundo de posibilidades tecnológicas para contar historia, en las que el espectador se convierte en un personaje más. Creatividad, Tecnología y un mundo de creación, es el Primer Festival Internacional de VR y AR Multifest”.

Como acto inaugural la organización decidió programar, este 25 de noviembre en las instalaciones de la UDLA en su campus UDLAPARK, y extenderá su programación hasta el 29 de noviembre en las sedes UDLA, Alianza Francesa y Teatro Variedades. También se realizarán presentaciones de expertos de Francia, Argentina y Ecuador. Cabe recalcar que los eventos del Multifest son totalmente gratuitos.

Video presentación MULTIFEST




EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión de Baños, Cuba.

Curso regular 2020-2023

 
La Escuela Internacional de Cine y Television EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 30 años de edad a participar en el Curso Regular en su edición 2020/2023.  
 
Fecha límite:
24 de enero de 2019


https://buff.ly/2N8JIWG

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Selección Oficial

 
‪El FICC Festival Internacional de Cine de Cartagena busca películas para su edición número 60, que se llevará a cabo en marzo de 2020.

Fecha límite:
27 de noviembre de 2019


https://buff.ly/2ZNYbxU
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Av. Amazonas N24-196 y Luis Cordero. Edificio Contempo piso 9.
+593 2 393 1250 / +593 2 393 1251 / +593 2 393 1252