Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 19, abril 2019
La devolución del IVA avanza a paso firme

Con la aprobación de la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad, y Equilibrio Fiscal, publicada el 21 de agosto de 2018, se estableció el plan de estabilidad económica a largo plazo a través de la dinamización de sectores estratégicos de la economía. El sector del cine y audiovisual se identificó y pasó a formar parte como uno de estos sectores estratégicos para la economía.
 
Para cumplir con los objetivos de esta ley, y para atraer nuevas inversiones al país, se plantean iniciativas como la devolución del IVA pagado en actividades referentes a producción audiovisual, televisiva y cinematográfica. Este beneficio puede llegar a ser de hasta el 50% en la devolución del IVA.


El Servicio de Rentas Internas —SRI— será la institución encargada de emitir una resolución en la que se encuentren las condiciones, requisitos y procedimientos para la aplicación de este beneficio. Es por esto que autoridades del SRI, Ministerio de Cultura y Patrimonio –MCYP– y el ICCA han mantenido varias reuniones para definir acciones en la implementación de este servicio.
En este sentido, el ICCA se encuentra trabajando en el procedimiento para la emisión de la Certificación para producciones audiovisuales y cinematográficas, requisito para poder acceder a este beneficio.
 
Para Alex Herrera, Coordinador Nacional de Devolución de Impuestos del Servicios de Rentas Internas, es necesario generar un trabajo conjunto entre ambas instituciones públicas, con la finalidad de que este proceso sea viable y esté acorde al giro del negocio del sector cinematográfico y audiovisual ecuatoriano.
 
Se espera que a finales del mes de abril se expida de manera oficial la Resolución del Servicios de Rentas Internas para la aplicación de este beneficio, y arrancar con los procesos de socialización de dicha normativa con los beneficiarios del sector audiovisual.
 
La aplicación de este beneficio permitirá fomentar la inversión nacional y extranjera en la producción de productos audiovisuales y cinematográficos, así como estimular el empleo en el sector audiovisual.

 

Rumbo a Cannes 2019

El miércoles 3 de abril de 2019, en La Casa del Cine Ecuatoriano, se realizó la primera reunión con miras a la jornada que llevará a cabo la delegación ecuatoriana en el Marché du Film Cannes 2019
 
Jan Vandierendonck, Director Ejecutivo del ICCA, hizo una exposición introductoria sobre las características del mercado y algunos consejos generales sobre detalles particulares del espacio, además de consejos relacionados con la logística del viaje y la estadía. Esto con el fin de brindar un apoyo a los cineastas que participarán por primera vez en este importante mercado.
 
Durante la jornada se realizó una introducción sobre el uso de Cinando, una plataforma que usa la organización de Marché du Film para la preparación y manejo de la agenda. En esta plataforma los cineastas que están acreditados subirán información sobre sus proyectos, así como podrán acceder a información sobre empresas y profesionales que estarán presentes en el evento.
 
Antes de finalizar este encuentro, los asistentes pudieron conversar con miembros del ICCA con el fin de disipar dudas que tengan respecto a la organización y al funcionamiento de este mercado.
 
Esta no será la única reunión que sostenga la delegación ecuatoriana que irá a Francia; en las próximas semanas se organizarán otras sesiones de trabajo en las que se abordarán temas relacionados al manejo del Festival y a mecanismos de búsqueda de empresas y productoras adecuadas a las necesidades de cada proyecto.
La participación de cineastas ecuatorianos en este tipo de espacios es de suma importancia, la visibilización de lo que se está haciendo en Ecuador ayuda a encontrar posibles inversores que exploten el potencial de los proyectos en desarrollo, así como agentes de ventas que puedan distribuir las películas finalizadas en diferentes espacios internacionales.

La III Edición del Modelo de Mercado Audiovisual –MOMAV 2019–, está lista

El Modelo de Mercado Audiovisual MOMAV es una iniciativa liderada por las carreras de Producción para Medios de Comunicación, Cine y Animación Digital del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.

Consiste en la celebración de un encuentro de estudiantes de escuelas de cine, video y televisión de centros superiores de enseñanza y aprendizaje del audiovisual, así como también nuevos productores y emprendedores audiovisuales, quienes presentan sus proyectos audiovisuales en distintas etapas (Desarrollo, Post producción, Distribución) a diferentes miembros del sector profesional (Canales de Televisión, Empresas OTT, distribuidoras cinematográficas, entre otras); generando así un modelo de “networking”, entre los distintos participantes de la Industria de Medios.

El objetivo de esta feria es la simulación y el entendimiento de un mercado audiovisual local, así como la creación de un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales del sector. En esta feria se ponen en practica los conceptos adquiridos en los distintos centros de enseñanza de producción audiovisual.
 
Cuarenta proyectos serán seleccionados por un comité de analistas de productos audiovisuales de la USFQ, mismos que posterior a su selección se presentarán en un circuito de exposición en la feria. Los seleccionados asistirán a una charla formativa en venta de proyectos audiovisuales a cargo de expertos del área. Posterior a esto un grupo de profesionales de la industria audiovisual evaluaran y darán sus opiniones sobre las propuestas seleccionadas para la feria.
 
MOMAV (Modelo de Mercado Audiovisual) en su tercera edición tomará lugar en Quito el 22, 23 y 24 de abril y contará con la visita del creador y productor de “La Casa de Papel” Álex Pina y uno de sus principales guionistas, Javier Gómez Santander; la productora colombiana de cine nominada al los premios Óscar Cristina Gallego; y el galardonado director, animador argentino Juan Pablo Zaramella. También contará con expositores de la industria audiovisual local que cubrirán temas de producción, dirección, animación, dirección de fotografía, musicalización, audiencia y propiedad intelectual, entre otros.
 
Si quieres ser parte de este evento puedes inscribirte en:
www.momav.net

 

“PROYECTO BULLYING”, una película ecuatoriana para erradicar la violencia estudiantil

Proyecto Bullying, es una película ecuatoriana que aborda una problemática social del país y del mundo: el acoso escolar. En América Latina el 70% de niños y jóvenes han sido afectados de alguna forma por este problema; es así que está producción creada por Felipe Irigoyen (24 años) y Andrés Garófalo (25 años), busca a través de una historia real mostrar la realidad del agresor, el agredido y quienes observan este maltrato.

Dentro de su inspiración para crear “Proyecto Bullying”, los directores de forma particular vivieron experiencias de abuso escolar que marcaron sus personalidades y entendieron de una forma directa y consiente esta problemática. El concepto del largometraje es espontáneo y juvenil, enfocándose en las diversas formas de abuso, pero con un gran énfasis en el agresor y cómo su constante violencia puede entorpecer su futuro.

El reparto se basa en una historia real, representada por diversos tipos de estudiantes que existen en los colegios, buscando la identificación con cada uno. El papel protagónico está a cargo de Nicolás Loor, un joven de una pequeña ciudad de la Costa que se muda a la capital para culminar su último año de colegio. Al ser muy tímido comienza a recibir agresiones por parte de sus nuevos compañeros, lo que desemboca en una crisis emocional.

Esta producción ecuatoriana cuenta con el apoyo de la Universidad de Las Américas y la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA, así como, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador –MCYP– que ha impulsado el proyecto dentro de instituciones educativas a lo largo del país.

¡La animación en el Ecuador no se detiene!
AWKI presente en el Festival Internacional Chilemonos
El Festival Internacional Chilemonos ha elegido al cortometraje ecuatoriano AWKI para su selección oficial. AWKI. Primer cortometraje de Flow People for de Water participará en la 8va edición de Chilemonos en la categoría Cortometrajes animados en la competencia latinoamericana. Este festival tiene una gran importancia al ser calificador para los Academy Awards —Premios Oscar—.

“Flow people for water” es una película animada que está conformada por 15 cortometrajes que buscan, con distintos estilos de animación, abordar temáticas ambientales vinculadas al agua. Este largometraje esta destinado a un público familiar. De igual manera espera abrir un espacio de debate y reflexión sobre futuro del agua y el uso que actualmente se le está dando.

Los cortometrajes que conforman este largometraje serán de diferentes nacionalidades, cuatro de ellos ecuatorianos, mientras que el resto vendrán de países como Chile, Bolivia, Estados Unidos, España. Este proyecto también busca reflejar las diferentes visiones que cada director tiene alrededor de esta problemática mundial.
 
“Awki” es el primer cortometraje finalizado de esta película, narra la historia de una pequeña niña que realiza un viaje al pasado junto a un dinosaurio. En dicho viaje se encuentran a un valiente paleontólogo que les ayuda a descubrir la consecuencia de los cambios en el ciclo del agua y donde luego de varias aventuras descubren la importancia del uso responsable del líquido vital.
 
Awki está dirigido por el ecuatoriano Daniel Jácome y ha sido realizado gracias al apoyo del Municipio de Quito, la Fundación Museos de la Ciudad a través de Yaku Parque Museo del Agua, Fundación Conejo Blanco y Alicia Estudios. Ya se ha presentado en espacios internacionales como el Festival de Animación Anecy y Pixelat en México.
 
Sin duda este es un proyecto que resalta el trabajo que realizan los animadores en Ecuador y será un gran representante del país a nivel internacional.

Pueblos y Nacionalidades del Ecuador: 30 años de contar sus historias a través del cine

¡¡MASHIKUNA!!

En Ecuador, durante los últimos 30 años, las y los creadores de origen indígena han generado un sinnúmero de producciones cinematográficas y audiovisuales, y tres décadas de esta labor es un buen momento para celebrar a través de una Muestra de Cine que nos permita conocer, pensar y reflexionar sobre la producción audiovisual realizada desde los Pueblos y Nacionalidades.
 
Por esto, la Asociación de Creadores del Cine y el Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades –ACAPANA–, con el apoyo de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura del Ecuador, buscan que esta Muestra de Cine, generada desde los Pueblos Indígenas, sea un puente que nos permita reconocer nuestra innegable identidad y ampliar nuestra visión como sociedad.
 
La muestra, que se llevará a cabo desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de abril de 2019, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, reúne 33 obras cinematográficas, entre cortos y largometrajes, pertenecientes a 21 colectivos y realizadores indígenas, que se proyectarán de manera gratuita.

Para ACAPANA–, la producción cinematográfica realizada desde Pueblos y Nacionalidades tiene su origen en la cosmovisión, espiritualidad, amor, sueños y realidades que nos definen a cada cultura y pueblo indígena, montuvio y afroecuatorianos; es por esto que esta Muestra se convierte no solo en un ciclo cinematográfico sino, y fundamentalmente, en un espacio  necesario en el que se visibilizan, sostienen y debaten modelos de sociedades y culturas.
 
Este ciclo contará con actividades paralelas como conversatorios y foros, que serán espacios para el debate y para enriquecer las distintas  visiones respecto ala cinematografía nacional e internacional.
 
Mayor información en:
https://www.facebook.com/ACAPANA-224235888229027/

 

Paul Vaca, un gestor de nivel internacional
" La animación ecuatoriana tiene mucha calidad en sus historias, por lo cual destaca en los circuitos de desarrollo de proyectos a nivel internacional."

Paúl Vaca es productor, gestor y networker en mercados iternacionales de Premios Quirino, Bolivia Lab y la red de exhibición y distribución Latinopolis. En las últimas semanas estuvo en la II Edición de los Premios Quirino como parte del Comité Asesor y en representación del Gremio de Animadores del Ecuador. Además tuvo una participación importante, en lo que respecta a la presentación de datos sectoriales para el libro blanco de la animación iberoamericana, que será presentado el 11 de junio en el Festival de Annecy, y en la conferencia Modelos de Alianzas en Iberoamérica.
 
Tuvimos la oportunidad de hablar con él acerca de su presencia en Quirino, de la perspectiva y futuro de la animación ecuatoriana en estos espacios y del trabajo que realiza como networker para el posicionamiento de la industria audiovisual ecuatoriana en espacios internacionales.
 
¿Cómo ves las perspectivas sobre animación latinoamericana y ecuatoriana a nivel mundial?
 
La animación ibeormericana se está consolidando en calidad y cantidad, las cinematografías más fuertes se siguen fortaleciendo, pero las emergentes han despertado y el nivel competitivo cada vez es más fuerte. Pese a la dificultad de financiar proyectos tan costosos, la calidad de los mismos está poniendo mucho interés en la región. La animación iberoamericana no está enfocada solo en contenidos infantiles de entretenimiento, hay muchos proyectos de animación experimentales y otros para público joven y adulto con temáticas como terror, fantasía, música y hasta documental.
 
La animación ecuatoriana es  aún emergente; tiene mucha calidad en sus historias por lo cual destaca en los circuitos de desarrollo de proyectos que es la etapa inicial del proceso, sus cortometrajes llegan de forma continua a ser presentados en los espacios más respetables de animación internacional por su calidad. Sus profesionales se están relacionando internacionalmente y generando las condiciones para poder ofrecer sus servicios a nivel internacional.
 
Estas condiciones, ofrecen una perspectiva alentadora para el futuro cercano debido a que al irnos fortaleciendo como región podemos generar un mercado regional de derecho propio. La narrativa y el estilo visual latinoamericano es muy rico e innovador y muestra con claridad una identidad propia respecto a otras cinematografías
 
¿Crees que Tenerife es un espacio propicio para cooperar con el desarrollo de jóvenes realizadores?
 
Tenerife  pensando en el bienestar de sus habitantes apostó de largo plazo por generar un sector nuevo e innovador y ha dado las condiciones para que la industria animada se asiente y prospere, varios estudios de animación se han efectuado en la isla debido a los incentivos fiscales que ofrece y esto genera plazas de trabajo frescas para jóvenes. También complementa su oferta con la formación profesional para que sus habitantes alimenten esta naciente industria. Adicionalmente se ha convertido en el punto de encuentro de la animación de Iberoamérica con los Premios Quirino, por eso su marca de promoción actual es la ¨Isla Cartoon¨

 

¿Cuán importante es ANNECY y todo el trabajo que se está haciendo, para el audiovisual (animación) ecuatoriana?
 
El Festival de Annecy, es el más relevante de los festivales de animación debido a su visión de mostrar la diversidad de la animación tanto en técnicas, temáticas, enfoque de públicos, es una ventana de las cinematografías animadas emergentes y de las obras más innovadoras de la actualidad. A través del MIFA su sección de industria ha fomentado la relación y el reconocimiento de profesionales, estudios e instituciones de todo el mundo.

 

 

El evento es un oasis donde creativos y gente de negocios co existen en un mismo ambiente donde aprenden unos de otros en función de concretar alianzas y negocios. Nuestra relación como Ecuador comprendido por gestores, animadores y estudios con el MIFA y Annecy han permitido que muchos procesos se aceleren y nuestras posibilidades como sector y país se amplíen de manera concreta por ser visibles en una ventana premium de nuestro sector. El talento de nuestros realizadores que les ha permitido estar presentes en selecciones oficiales de manera continua y nuestra capacidad de gestión ha generado confianza en su organización, que dio paso a que seamos el segundo país en Latinoamérica en realizar una edición de selección de proyectos para Animation du Monde de Annecy através del Andean Call.
 
Además de todo lo que realizas con los premios Quirino y Annecy, en qué otros proyectos estás trabajando actualmente.
 
El ser gestor y networker en mercados iternacionales me ha permitido colaborar en algunos espacios. Desde hace 3 años, colaboro con la Red Bolivia Lab por su visión de integración regional latinoamericana y su apoyo formativo a los realizadores emergentes. Bolivia Lab a través de sus diferentes espacios como laboratorio de proyectos, taller de guion y ahora su sección de industria, genera vínculos en diversas etapas del proceso de los proyectos cinematográficos de avanzar con solidez hacia una siguiente etapa, su trabajo continuo durante 11 años ha permitido que este espacio se consolide como un referente en formación a nivel regional.
 
¿Qué significó para ti estar en la Segunda Edición de los Premios Quirino en representación de todo el Gremio de Animadores del Ecuador? 

Creo que lo que hay que destacar es que, si bien en esta ocasión estuve como representante del sector, el trabajo que se realiza siempre es como gremio, ya que esto nos ha permitido que podamos viabilizar en conjunto su relacionamiento institucional local y su visibilización internacional como sector. El trabajo de todos los coordinadores y gestores es horizontal y hemos sido muy activos como sector, siendo propositivos ante las instituciones pero también realizando de forma permanente actividades formativas y de exhibición abiertas a todo el sector, retroalimentándolo de nuestro aprendizaje en circuitos internacionales.


 


ECOador

Selección oficial

 

Abierta la convocatoria para producciones ecuatorianas realizadas en el 2017 o fecha posterior, con la temática cultura ambiental, que quieran ser parte de la IV Edición de “ECOador, Festival de Cine Ambiental”.

La convocatoria es gratuita, a través de la plataforma de filmfreeway.

 
Fecha límite:
26 de abril de 2019


https://filmfreeway.com


Docs MX

Selección Oficial

 
DocsMX, la plataforma permanente de exhibición, formación y creación, llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. En ella proyectará lo más destacado de la producción nacional e internacional en distintas secciones competitivas, las cuales competirán por los diversos galardones que otorgan los jurados y el público. Se aceptan todos los subgéneros de documental, de cualquier temática

Fecha límite:
31 de mayo de 2019


http://www.docsmx.org


DOC Montevideo

Meetings

 
Abierta la convocatoria para los MEETINGS
Llamado para series y largos finalizados o WIPs en etapa de montaje para su comercialización y posicionaimento internacional.
Para los MEETINGS seleccionamos alrededor de 30 productoras con documentales terminados o en etapa de montaje para comercialización y posicionamiento internacional.

 

LABEX
 

Laboratorio para largometrajes


LABEX es un encuentro de formación, desarrollo y prod LABEX ucción para 1ras y 2das películas latinoamericanas. Sus jornadas de trabajo tienen por objetivo fortalecer los proyectos seleccionados, ofreciéndole a un/una representante de cada proyecto -de manera gratuita- asesorías especializadas en distintas áreas del cine.

Fecha límite:
31 de mayo de 2019


http://territoriolabex.com


Br Lab

Desarrollo de Proyectos

 
Abierta la convocatoria para los MEETINGS
Llamado para series y largos finalizados o WIPs en etapa de montaje para su comercialización y posicionaimento internacional.
Para los MEETINGS seleccionamos alrededor de 30 productoras con documentales terminados o en etapa de montaje para comercialización y posicionamiento internacional.

 
Fecha límite:
26 de abril de 2019


www.brlab.com.br

IDFA
 

Selección oficial


El Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) tiene abiertas las inscripciones para postular películas documentales y proyectos interactivos o inmersivos a su edición número 32, que se realizará del 20 de noviembre al 1 de diciembre.

Fecha límite:
1 de agosto de 2019


https://www.idfa.nl
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Av. Amazonas N24-196 y Luis Cordero. Edificio Contempo piso 9.
+593 2 393 1250 / +593 2 393 1251 / +593 2 393 1252