Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 6, junio 2018.
Script Doctor en fase de evaluación
El 31 de mayo se cerró la convocatoria del ICCA para asesorías de guion “Script Doctor”; esta convocatoria que tuvo más de 60 participantes de Quito, Guayaquil, Manta, Gualaceo, Ibarra, Cuenca, Latacunga y Otavalo, es la primera del ICCA en el que al momento de postular se mantuvo el anonimato de los participantes a lo largo de todo el proceso. 

El objetivo de este requerimiento es que los asesores evalúen los proyectos, historia, contenido y calidad, sin tomar en cuenta el nombre del postulante y su perfil. De esta manera se intenta premiar a los proyectos y no a los concursantes por su trayectoria.

Al momento, la convocatoria se encuentra en la etapa de evaluación de proyectos por parte de los asesores, el ICCA anunciará los resultados de la convocatoria el 2 de julio del 2018. La publicación y notificación de los proyectos seleccionados se la realizará el día miércoles 4 de julio. Los script doctor serán presenciales y se desarrollarán del 13 de julio al 30 de noviembre del año 2018 en la ciudades de Quito y Guayaquil.

El ICCA presente en el III Encuentro de Escuelas de Cine del Ecuador
Las artes cinematográficas y audiovisuales están en un momento de constante crecimiento y evolución a nivel nacional e internacional. El fortalecimiento del audiovisual como un medio de desarrollo cultural y social es cada vez más importante en nuestro país. Por esto las escuelas de cine de importantes centros de formación del Ecuador, están trabajando, conjuntamente con la Institución Pública, en pro del desarrollo de acuerdos, planes de trabajo y desarrollo de políticas públicas que beneficien a este sector.

En este sentido, el jueves 7 y 8 de junio de 2018 se llevó a cabo el III Encuentro de Escuelas de Cine, en el que entidades públicas y privadas como la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE), Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ), Universidad de las Artes (U Artes), Universidad de Cuenca (U Cuenca), Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, debatieron acerca de la problemática del sector audiovisual en formación y plantearon propuestas de trabajo en conjunto.

Jan Vandierendonck, Director Ejecutivo del ICCA, mencionó que es de vital importancia intercambiar ideas y propuestas con la academia, ya que ambos trabajos son complementarios y una colaboración entre ambas instituciones es indispensable. Además indicó que dentro de los ejes de trabajo que busca implementar a mediano y corto plazo, esta el de la creación de espacios físicos con una programación regular y si posible un acompañamiento del publico, el desarrollo de un sistema de formación de formadores para que en la región donde se trabaje, se pueda desallorrar una metodología propia adaptada al publico local, y el trabajo en colegios y escuelas, para lo que se necesitan acuerdos con el Ministerio de Educación, con la misión de crear instrumentos pedagógicos para utilizar al cine como una herramienta de aprendizaje de diferentes áreas. 

Por su parte Álvaro Muriel, Director de la Escuela de Cine de la UDLA manifestó que es la primera vez que existe la posibilidad de sentarse en la misma mesa de trabajo con el ICCA, lo que es un claro ejemplo del direccionamiento y compromiso que muestra esta institución para con el sector cinematográfico y audiovisual de nuestro país.

Este encuentro, que tiene previsto realizar su IV edición, fue un diálogo productivo en el que las instituciones se comprometieron a socializar las prácticas de formación académica, llevar a cabo una muestra de cortometrajes de las escuelas de cine, reforzar la visualización de cine latinoamericano a través de cineclubes, ser miembros del Sistema Nacional de Difusión y acceder al Banco de Contenidos del ICCA y sobre todos elaborar estrategias conjuntas para el crecimiento y desarrollo del audiovisual ecuatoriano.

El ICCA trabaja con niños, niñas y adolescentes en el desarrollo del Instructivo para la certificación de exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales

El ICCA trabajará conjuntamente con niñas, niños y adolescentes, miembros de los Consejos Consultivos de la Niñez y Adolescencia, en la construcción del Instructivo para la certificación de exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales. 

Estas jornadas de trabajo en territorio, que se realizarán en los próximos meses en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Portoviejo, tiene la finalidad de generar espacios de diálogo que permitan complementar, ajustar y concertar el documento que el ICCA ha desarrollado a partir de las necesidades y realidades de los participantes.

Este Instructivo, que contendrá los aportes de los Consejos Consultivos, determinará el procedimiento administrativo así como los criterios técnicos para clasificar las obras según grupos de edad, particularmente atendiendo los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La agenda de las reuniones, el proceso de socialización de los aportes de las organizaciones estudiantiles, de realizadores y productores cinematográficos, y los resultados de estas jornadas de trabajo será comunicados por este medio y por la página web de la institución.

Sector Audiovisual ecuatoriano plantea reformas a la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador

El lunes 21 de mayo de 2018 el presidente de la República Lenin Moreno Garcés, entregó a la Asamblea Nacional del Ecuador el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. Las reformas planteadas por el Ejecutivo abordan seis ejes: respeto a la normativa internacional y principios institucionales, eliminación de todo esquema administrativo de control y sanción, fortalecimiento de la participación ciudadana, fomento y desarrollo la comunicación, proceso de autorregulación de los medios de comunicación, y optimización del sistema de comunicación. 

Según el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Andrés Michelena, en entrevista en Ecuador TV, “el objetivo de estas reformas es el de salir de un Estado de persecución, de propaganda, de vigilancia, de sanción, a un Estado de respeto pleno de los Derechos Humanos". 

Distintas voces y representantes del sector cinematográfico y audiovisual ecuatoriano, miran con preocupación estas reformas, ya que según ellos si antes la Ley de Comunicación con su carácter regulador ayudaba ínfimamente a la presencia de producción nacional en canales de televisión, ahora eliminando su carácter punitivo sería un retroceso y una batalla perdida. 

Tuvimos la oportunidad de conversar con Mariana Andrade, Representante de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador –COPAE– y Rafael Barriga, Presidente de la Asociación de Directores y Guionistas del Ecuador –AGD–, respecto a sus opiniones y posturas acerca de estas reformas.

Mariana Andrade
Presidenta COPAE

¿Cuál es su apreciación de la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador?  
La creación de la Ley de Comunicación en el Ecuador fue positiva ya que en sus inicios estimuló la producción nacional e incentivó la profesionalización y tecnificación del sector. Esta ley incrementó mucho la participación de nuestros técnicos en todas las actividades generadas por el gobiernos. Sin embargo, es un Ley que tuvo bastantes inconvenientes en relación a los mass medias privados, sobre todo en el tema de su carácter punitivo en contra de la libertad de expresión de los medios. Esto provocó que el gobierno actual abra paso a la reforma e incluso a la derogatoria de esta Ley. 

¿Cómo ve COPAE la propuesta del Ejecutivo de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación?
El tema de la reforma es una discusión que se ha radicalizado de manera política. Los grandes medios de comunicación privados, anclados en los supuestos casos de atentado a la libertad de expresión, han hecho que la discusión sea en un único sentido: eliminar el carácter punitivo y sancionatorio de la Ley, y han dado paso a que se olvide de un aspecto fundamental dentro de este esquema, la participación de los productores audiovisuales, de los generadores de contenido. Por esto COPAE busca dejar muy en claro que no tiene ninguna postula política al respecto, que lo que busca es generar propuestas viables y accesibles de reforma que permitan y coadyuven a tener contenido de calidad en la televisión nacional. 

¿Cuáles son las propuestas de reforma que plantea COPAE? 
Nuestra organización ha venido trabajando en los últimos meses en una propuesta sólida de reforma puntual a 7 artículos de la LOC. Proponemos realizar modificaciones a los Art. 97, Art. 98, Art. 99, Art. 100, Art. 101, Art. 102 y Art. 103 con la visión de tener una ley que valore el trabajo de los generadores de contenido. Además solicitamos información con respecto a las multas que se efectuaron a medios de comunicación a lo largo de la última década y que por Ley estaban destinados a alimentar el fondo de cultura. 

Si la Ley se reforma queremos estar en las mesas de diálogo, queremos ser invitados para que escuchen nuestra postura y explicar, que si antes las multas irrisorias que existían no aportaron al desarrollo de la industria audiovisual ecuatoriana de calidad, ahora, si eliminan eso, tendremos que empezar desde cero y sería y un gran golpe para el sector audiovisual ecuatoriano. 

Rafael Barriga
Presidente AGD

Por su parte, Rafael Barriga, presidente de la AGD, ve con mucho escepticismo que exista la posibilidad de que la Asamblea Nacional del Ecuador y el Ejecutivo realicen reformas para bien e incentivo del sector audiovisual ecuatoriano; sin embargo, cree que es de vital importancia tener una presencia desde varios frentes para que los distintas visiones puedan ser escuchadas y tomadas en cuneta. 

¿Cuáles son las propuestas de reforma que plantea la Asociación de Guionistas y Directores del Ecuador a la LOC? 
La AGD, en las próximas semanas va a concurrir a la Asamblea Nacional del Ecuador para presentar unas reformas que abarcan 3 aspectos importantes: incentivos –multas–que la SUPERCOM cobró a los mass media que fueron sancionados, la generación de un impuesto a espectáculos públicos que debería re direccionarse a un fondo cultural para la producción nacional y la posibilidad de ampliar los incentivos tributarios que puede tener la empresa privada cuando apoye iniciativas culturales, específicamente en el campo del cine y el audiovisual. El estado ha incumplido con el sector audiovisual, a pesar de existir una Ley Orgánica de Comunicación, el presidente ha mandado este proyecto quitando las multas, es decir que, si antes no había aporte suficiente, ahora será totalmente nulo. 

¿Cuál será su mecanismo de acción para presentar estas reformas e indicar que el proyecto de Ley debe contener insumo del sector?
Primero hay que puntualizar que el Ejecutivo y Legislativo no entienden los mecanismos de acción que debería haber tenido la LOC en pro del desarrollo del audiovisual nacional. Si bien el gobierno central busca parecerse lo menos posible al gobierno anterior, es necesario que entienda la importancia de la aplicación de esta ley para nuestro sector. Trabajaremos desde nuestra asociación y desde otros gremios, nuevos y antiguos, para poder tener una voz más fuerte que, al menos, nos permita ser escuchados, por que esta es una lucha titánica que necesita del apoyo del ICCA para poder lograr algo en beneficio de nosotros, de nuestro sector. 



El sector cinematográfico y audiovisual busca que su voz sea escuchada, busca hacer entender que la cultura es un elemento vital para el desarrollo social, político y económico del país. COPAE y AGD seguirán trabajando y enviando aportes para que las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador no responda únicamente a los intereses de los medios, sino fundamentalmente sean en beneficio de toda la ciudadanía que desea y necesita consumir producción audiovisual de calidad.

Ecuador en la meca de la animación
Del 11 al 16 de junio, en Francia se llevó acabo el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, que se celebra desde 1960. Este festival, con más de 40 años de trayectoria, es organizado por CITIA, Image et industries créatives y se ha constituido como uno de los más importantes para la animación a nivel mundial. 

En sus inicios este festival fue concebido como un espacio exclusivo de cortometrajes de animación. En los últimos años se han incluido otras categorías como series de tv, largometrajes, nuevos medios, entre otros.
Sin embargo, la selección oficial de cortometrajes sigue siendo la más importante del festival, y Ecuador estuvo presente gracias a Afterwork, del director Andrés Aguilar, un cortometraje animado que ha participado en espacios internacionales y ha cosechado más de 12 premios. En su exhibición en Annecy fue bien recibida por el público y compitió para llevarse el premio más importante del festival.

Uno de los eventos más importantes, que se realizan en paralelo al festival, es el mercado de animación –MIFA–  en el que, en su edición número 42, tuvo la participación de 85 países que estuvieron representados por delegaciones de instituciones cinematográficas, empresas del sector cinematográfico, festivales, universidades, cadenas de televisión y VOD y productores y realizadores independientes. Aproximadamente 12.000 acreditados del MIFA y el Festival pudieron ser parte de conferencias y eventos dirigidos a toda la cadena de producción del sector de animación.

El objetivo del MIFA es el desarrollo de la industria mediante un espacio de encuentro para todos los participantes del sector animación, en el que se generan alianzas, apoyos y coproducciones. Además es una gran ventana de exhibición para nuevos proyectos que se están desarrollando, conocer las tendencias en el mundo de la animación, de los videojuegos, de las nuevas tecnologías y narrativas visuales que se están generando en la industria. Ecuador tuvo una amplia participación en los MIFA Pitches con los proyectos de animación: Aftertoonz y Kelaku, la mujer jaguar, y las series Ugamú y The Crakoshan. 

Ugamú, proyecto desarrollado entre Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, tuvo una destacada participación en los MIFA Pitches. Fabián Guaraní, director ecuatoriano y Ingrid Schulze, productora boliviana, representaron a este proyecto y consiguieron uno de los premios otorgados por el MIFA y el festival Annecy. 

Instituciones educativas, empresas del sector audiovisual, instituciones invitadas y otros proyectos completaron la delegación ecuatoriana. El ICCA apoyó a varios proyectos que estuvieron en Annecy. Esta clase de espacios son importantes para que el mundo visibilice el trabajo que los realizadores ecuatorianos están haciendo. 

Santiago Festival de Cine

Convocatoria para secciones de competencia


Se invita a directores y productores de largometrajes de ficción o documentales, nacionales e internacionales para la Competencia Internacional y de Cine Chileno, como para las secciones paralelas, que se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto.


Fecha límite:
28 de mayo de 2018


http://www.sanfic.com/sanfic-14/bases-y-postulaciones/

 

Festival de Cine La Orquídea Cuenca

Convocatoria para selección oficial

 

El VII Festival Internacional de Cine La Orquídea de Cuenca es una iniciativa de la Prefectura del Azuay y tendrá lugar del 19 al 26 de octubre de 2018.
Abre su convocatoria para las siguientes categorías: ópera prima, iberoamericana, cortometraje ecuatoriano, panorama ecuatoriano y en marcha.


Fecha límite:
09 de julio de 2018


http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/

Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Convocatoria para selección oficial


La IV edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil se celebrará del 22 al 29 de septiembre de 2018 en la ciudad de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Esta edición tendrá a México como país invitado, Habrá galas, talleres, clases maestras y eventos paralelos.


Fecha límite:
15 de julio de 2018


http://www.festicineguayaquil.org/convocatoria/

Festival Internacional de Cine en Centroamérica

Competencia internacional


El Festival Ícaro Internacional de Cine abre su convocatoria a participar en la XXI edición. El período de inscripción es del 16 de abril al 30 de junio de 2018.
Pueden participar centroamericanos y extranjeros en las categorías: largometraje y cortometraje de ficción, documental, animación y experimental realizados durante el período 2017 – 2018.


Fecha límite:
09 de julio de 2018


http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/

Latino Film Market

Convocatoria para selección oficial


La segunda edición del Latino Film Market (LFM) se enfoca en proveer educación y oportunidades de networking a la comunidad latina. Creamos herramientas directas para futuros cineastas y profesionales latinos de la industria del entretenimiento local e internacional. El LFM se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre del 2018 en la ciudad de Nueva York.

Fecha límite:
28 de agosto de 2018


https://www.festivaldebiarritz.com/es/inscrire-un-film/


 

 

Festival Internacional de Cine en Centroamérica

Competencia internaciona
l


El Festival Ícaro Internacional de Cine abre su convocatoria a participar en la XXI edición. El período de inscripción es del 16 de abril al 30 de junio de 2018.
Pueden participar centroamericanos y extranjeros en las categorías: largometraje y cortometraje de ficción, documental, animación y experimental realizados durante el período 2017 – 2018.


Fecha límite:
09 de julio de 2018


https://filmfreeway.com/LatinoFilmMarket
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902