¡Que el mundo te conozca!

Regístrate en LEA para que todas las personas te encuentren desde cualquier lado del mundo.

Regístrate en: www.cineyaudiovisual.gob.ec/lea
Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 22, octubre 2019
 
Arranca la Convocatoria ICCA 2020
Este próximo 3 de febrero arrancará el primer llamado de la convocatoria del Fondo de Fomento para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales, Convocatoria ICCA 2020. Para este año se ha puesto a conocimiento del público en general las categorías y las bases técnicas de los tres llamados con el fin de agilitar y ayudar al proceso de postulación, para que los postulantes puedan preparar sus proyectos con anticipación.

También al empezar el año se ha lanzado el portal de servicios ICCA, una página web que une la mayoría de servicios del ICCA y que mantendrá a sus usuarios actualizado de las últimas convocatorias, servicios y los procesos para aplicar a los mismos, podrás ver las bases y requisitos en www.cineyaudiovisual.gob.ec/portal-icca, en este mismo sitio podrás ingresar al sistema de postulación una vez empiece el primer llamado.

La más importante novedad para esta edición es que los postulantes deberán estar inscritos en el Listado Ecuatoriano del Audiovisual, nuestro directorio de servicios. De esta forma los postulantes que ya estén registrados en LEA podrán postular con el mismo usuario y contraseña en el sistema de postulación, mientras que aquellos que aún no cuenten con un perfil en LEA tendrán que crear un usuario desde el sistema de convocatoria y llenar su perfil en LEA antes de postular.

Al igual que el anterior año se ha dividido la convocatoria en tres llamados que iniciarán el primer lunes de los meses de febrero, mayo y agosto. A continuación te dejamos las categorías que abrirán convocatoria en este primer llamado:
- Producción de largometraje de ficción
- Producción de largometraje documental
- Producción corto animado
- Desarrollo de biblia de largometraje animación o serie
- Nuevos medios


Consulta bases y categorías en: www.cineyaudiovisual.gob.ec/portal-icca

 
Panamá, un encuentro de ideologías 
Panamá es la tercera película del director ecuatoriano Javier Izquierdo y es protagonizada por los actores Jorge Alejandro Fegan, Diego Coral y María Josefina Viteri. Este largometraje cuenta la historia de dos amigos quiteños que tienen un encuentro fortuito en la Ciudad de Panamá en el año de 1985. Una noche que comienza con una conversación casual termina desenvolviendo intenciones escondidas que sacan a flote coyunturas políticas del estado ecuatoriano de los 80s que aún resuenan en nuestro presente.

Javier junto a su hermano Jorge Izquierdo basaron el guion de Panamá en una historia verdadera que retoma un episodio de los últimos días de la vida de Juan Carlos Acosta, miembro del grupo guerrillero Alfaro Vive ¡Carajo!, quien cayó abatido durante el secuestro al banquero Nahím Isaías y luego torturado hasta la muerte por el gobierno de León Febres Cordero. Sin centrarse en los hechos de sangre, Panamá explora el carácter universal de la amistad.

Esta película, que cuenta con dos grandes actuaciones y diálogos precisos, permiten al espectador adentrarse en estas experiencias y revivir un capítulo amargo de la historia política y económica de nuestro país. 

Panamá, la última obra de Javier Izquierdo está ambientada en los años 80 y  aborda temáticas como la corrupción y el racismo, temas  que se mantienen vigentes hasta la actualidad; por lo cual, esta es una película que nos invita a reflexionar acerca del rumbo que ha tomado y que queremos para el Ecuador. 

Luego de dos semanas en cartelerac este largometraje sigue sumando audiencia y continua sus funciones en las salas principales de Quito. ¡No te la puedes perder!
Trailer "Panamá"
Tally Molly, la pequeña que cada vez se hace más grande
Tally Molly es un proyecto de animación que narra las aventuras de una niña de 7 años muy vivaz y creativa que puede ser tan grande como una montaña y tan pequeña como una bacteria. Tally Molly enfrenta sus problemas del día a día cambiando su tamaño, lo que le permite hacer nuevos amigos y conocer nuevos mundos que la ayudan a encontrar una solución a su problema inicial.  

Esta es la serie de animación de la ecuatoriana Nadia Ronquillo que ha sido ganadora del Fondo de Desarrollo en Chile –CORFO–.  Esta agencia del gobierno chileno,  que está a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad, ha seleccionado a Tally Molly como uno de los proyectos ganadores de este fondo. 

Este galardón que consiste en un incentivo económico no reembolsable de 18.000 dólares, será destinado para la elaboración del teaser de la serie; esto con miras a tenerlo listo para presentarlo en el Festival de Animación de Annecy 2020, el más importante del mundo, y de esta manera buscar acuerdos de coproducción.  Los estudios Kaleidos (Ecuador) y Pájaro (Chile) son los responsables de que este proyecto siga cosechando triunfos año tras año. 

La participación del estudio Pájaro de Chile, cuya productora es Bernardita Ojeda, ha permitido que este proyecto se siga internacionalizando y siga creciendo a nivel artístico y técnico. 

Esta serie que está concebida como un programa 26 episodios de 7 minutos cada uno, es un trabajo conjunto entre creadores y creativos de Italia, Polonia, Chile y Ecuador, y busca convertirse en un producto de gran calidad para los más pequeños de la casa, pero también para hombres y mujeres de todas las edades. 

Tally Molly, es un claro ejemplo de que la animación y cinematografía ecuatoriana siguen creciendo y posicionándose en el mercado internacional.
Null Fest Ecuador, el Festival de Animación y Motion Design, alista su segunda edición 

En el 2019, se llevó a cabo en la ciudad de Quito el primer Festival de Animación y Motion Design Null Fest. Este festival que contó con la participación de expositores internacionales y que reunió a más de 500 representantes del arte de la animación de Ecuador, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Reino Unido, busca convertirse en un evento anual en el que estudiantes, artistas independientes, gestores de la rama, docentes y amantes de la animación puedan ser parte de concursos, encuentros, talleres  y exhibiciones. 

Video resumen Null Fest 2019

En este año, el Null Fest 2020, idea del quiteño Mauricio Navas, contará con charlas workshops/ masterclass –impartidos por artistas de gran trayectoria en el medio–  concursos y fiestas; y tendrá como principal objetivo aportar al crecimiento de la industria creativa a través de la instauración de espacios de integración, exhibición y conocimiento de profesionales de diferentes latitudes.

Mayor información e inscripciones en: https://www.buenplan.com.ec/event/nullfest2020

Filmco: una muestra de la historia del cine ecuatoriano 
Desde el martes 7 de enero del 2020 la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, en su impulso por renovarse y crear nuevos espacios públicos de discusión sobre cine, ha diseñado una exposición permanente sobre la historia del audiovisual ecuatoriano. 
Esta muestra, que se encuentra en el lobby y los alrededores de la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, busca convertirse en un espacio de encuentro y diálogo incesante acerca de la cinematografía nacional, en el que el espectador/visitante pueda estar en un entorno acogedor. 

Para Diego Coral, director de la Cinemateca, es de vital importancia contar con estos espacios que promueven el desarrollo cultural de la ciudadanía. 

Esta exposición está compuesta por tres ejes temáticos: una colección de afiches de películas de diversos géneros, estilos y épocas; un conjunto de paneles de fotos, infografías y textos que retratan la etapa del cine silente en el país; y un mural en blanco y negro que está dedicado a la historia gráfica del cine nacional. 

Esta muestra, que abarca la historia del cine ecuatoriano desde 1899 hasta la actualidad, es de acceso público y gratuito y está pensada, en palabras de su director, como un proyecto en constante construcción y evolución y que irá creciendo conjuntamente con el desarrollo del cine y audiovisual de Ecuador.  

¡Te invitamos a que vistes y conozcas más acerca de esta muestra!
Foto 1: Fuente "El Comercio"
Foto 2: Fuente "Primicias".

Joaquín Wappenstein
(1993 – 2019)

El Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador rinde un homeanje póstumo al argentino  ecuatoriano Joaquín Wappenstein, actor de Sólo es una más, la primera película ecuatoriana sobre personas con discapacidad
 
A pesar de su discapacidad, Wappenstein expuso su talento y su fortaleza y se desempeñó como co-guionista, coproductor y protagonista.

[Video] Gonzalo Ponce y los desafíos de la coproducción internacional

Gonzalo Ponce es un productor ecuatoriano que se ha mantenido en el oficio por largos años. En 2019, y después de muchos años de trabajo, estrenó en Ecuador el último largometraje en el que trabajó, Muerte en Berruecos.

En este largometraje, que habla del asesinato del mariscal Antonio José de Sucre, ha realizado la función de coproductor, un papel de suma importancia en una película venezolana que recorrió varios países para ser filmada.

En esta entrevista Gonzalo nos cuenta los desafíos que tiene la coproducción, el reto de hacer cine de época y su punto de vista sobre la situación actual de la industria del cine ecuatoriano. 

Entrevista a Gonzalo Ponce
2 ecuatorianos serán parte del Berlinale Talents 2020

Treinta y siete profesionales provenientes de 11 países de Latinoamérica están entre los 255 seleccionados para participar de la 18° edición de Berlinale Talents. 

Este foro que reúne talentos de diversas disciplinas para que éstos den a conocer sus proyectos, asistan a conferencias y busquen potenciales socios, busca ser un encuentro, que promueve el intercambio entre distintas disciplinas como el cine, el teatro y las series. 

En su 18ª edición, Berlinale Talents se destaca una vez más por la promoción sostenible y el intercambio entre diferentes disciplinas en todo el mundo del cine, las series, el teatro, el arte y la industria. La comunidad de Talentos que ha crecido a partir de esto, que ahora cuenta con casi 8,500 alumnos, es la respuesta activa de la Berlinale a una escena cinematográfica diversa y altamente calificada. 

En esta ocasión, los ecuatorianos, Estefanía Arregui y José María Avilés han sido seleccionados para ser parte de esta experiencia.

Avilés, director,  sonidista y editor en Argentina y Ecuador es uno de los 14 latinoamericanos que ha sido seleccionado entre los 113 elegidos en el campo de Dirección; por su parte Arregui, cofundadora de Tropico Cine, empresa de distribución de películas, y codirectora de EQUIS-Festival de Cine Feminista, fue seleccionada en el campo de Distribuidores. 

Ambos ecuatorianos han sido seleccionados de un grupo de más de 3500 postulantes, lo que indica claramente la gran calidad, trayectoria y nivel de sus proyectos. Durante los seis días del evento se presentarán 40 proyectos en desarrollo que participarán en laboratorios y exhibiciones especiales.

En esta oportunidad el tema será “Colectivos”, y muchos de los seleccionados forman parte de agrupaciones que promueven el cambio social a través de la creación audiovisual.

Imagen del Berlinale Talents 2019,
Fuente: página oficial Festival de Berlín.
Este es un espacio destinado a la opinión, visión y comentarios de toda persona que desee escribir sobre cultura y cine. Los contenidos que aquí se presentan son de la opinión y responsabilidad de su autor.
El cine, un arte sacrificada y colaborativa

Qué importante es para el cine ecuatoriano y latinoamericano el apoyo, ya sea estatal, privado y/o colaborativo, simplemente sin él el cine no existiría.

Hacer cine es un trabajo grupal que demanda mucho esfuerzo y dinero, y que para colmo es un salto de fe al vacío, no sabemos a dónde vamos a caer. El arte es tan subjetivo que depende del contexto, del momento, de quien nos mire y hasta de la suerte para llegar a buen puerto. Siendo así, siempre me pregunto ¿por qué hacerlo? supongo que todos los que nos dedicamos a esto responderemos POR AMOR, sí, así de cliché, por amor al arte, es algo, que no sé que es, pero que está dentro de mi y que me llena. Como yo, supongo que todos los cineastas damos nuestro mejor y sincero esfuerzo para realizarlo, pero en el sistema que vivimos no es suficiente, necesitamos sí o sí del apoyo, como dije antes, estatal, privado y/o colaborativo.

Nuestro proyecto para largometraje de ficción “VIEJOS MALDITOS”  ha contado con la suerte de avanzar rápido, empezó hace apenas dos años y desde que inició va acumulando premios y sumando gente por donde se ha presentado. Fue selección oficial en la categoría “Guion Inédito” del 59 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, selección EAVE - Ecuador 2018 Y 2019, en el X Bolivia Lab 2018 (ganador de pitch) y en el foro de coproducción Ventana Sur 2018 y 2019. Participación en el Festival de Cine Arica Nativa 2018, Selección oficial al MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) Málaga - España 2020.

Algunos eventos a los que no nos hubiese sido posible asistir sin el “APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS INTERNACIONALES” del ICCA, en estos espacios el proyecto ha encontrado el apoyo internacional.

Un acuerdo de coproducción con  Argentina, con la empresa “PENSILVANIA FILMS”, destacada productora con basta experiencia en el desarrollo y la producción cinematográfica con varios largometrajes de ficción y documental, serán los encargados del departamento de sonido con la empresa “La Burbuja”, además de aportar con la empresa “Zoofilm” especialista en el entrenamiento y alquiler de animales para televisión, cine y publicidad.

Y la producción asociada con Colombia / Brasil con la empresa “Zapata Films” Compañía con más de 11 años de experiencia, con sede en Los Ángeles, EE. UU. Y Porto Alegre, Brasil. Sus películas han participado en más de 117 festivales internacionales que han recibido 11 premios hasta la fecha, en Italia, Colombia, Brasil, Argentina y los Estados Unidos.

Xavier Chávez C 
Xavier ChávezC. ha trabajado en todas las áreas de la realización en varias productoras y canales de televisión, fue Jefe de imagen en Ecuador TV, ha participado como director de foto en documentales y largometrajes independientes, ha realizado varios cortometrajes y mediometrajes con los que ha sido seleccionado y premiado en muchos festivales del mundo. Actualmente está en la escritura, desarrollo y producción de varios largometrajes, “VIEJOS MALDITOS” será su opera prima.

La migración: un salto al ´Vacío´

Desde los años ochenta, una nueva ola de migrantes chinos ha venido estableciéndose alrededor del mundo. Durante la última década, muchos han llegado a Ecuador a quedarse permanentemente o de forma transitoria hacia un siguiente destino. 

No todos migran por razones económicas, muchos son enviados para hacer crecer sus comunidades, convirtiéndose en peones de una estructura más poderosa. Otros tienen motivos existencialistas, como la presión de vivir en la China moderna, un medio ambiente cada vez más contaminado, o el sentirse abrumados por el tamaño de su población.

En ese contexto nace “Vacío”, una película que cuenta la historia de Lei y Wong quienes llegan clandestinamente a Guayaquil. Mientras que Lei tiene el objetivo de llegar a Nueva York, Wong solo anhela traer a su hijo de China. El futuro de ambos está en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y que maneja el futuro de todos los que legan a pedir su ayuda. 

El elenco de esta película, conformado por el actor guayaquileño Ricardo Velastegui y por y por los actores y actrices internacionales Fu Jing, Lidan Zhu, Meng Day Min, Yin Baode y Meizhen Deng, le brindan realismo y nos permiten acercarnos al drama social, poco conocido, que sufren los migrantes asiáticos en el Ecuador.   

Vacío, en palabras de Paúl Venegas,  es una película que retrata la angustia del inmigrante, un viaje de emociones profundas inmersas en relaciones masculinas de poder y donde las personas luchan por salvar su dignidad. 

Este película, coproducida entre Ecuador, Uruguay y Colombia, y ganadora como mejor largometraje en el Quinto Festival Internacional de Cine de Guayaquil, es la ópera prima en ficción del ambateño Paúl Venegas; ya se ha estrenado en Quito, Guayaquil y Cuenca y aspira en convertirse en un película que permita, a cada espectador, realizar un viaje de emociones profundas en el que puedan encontrase a sí mismos y entender la realidad y situación  de los miles de migrantes que existen en nuestro país y el mundo. 

Este largometraje de Paúl Venegas nos permite ser testigos de las dificultades que enfrenta este grupo social frente a un país, lenguaje y costumbres totalmente diferentes; y nos da la oportunidad de caminar con ellos hacia un desenlace absolutamente inesperado.


Te invitamos a ser parte de este viaje. Disfruta de Vacío en la carteleras de Quito, Guayaquil y Cuenca. 

Trailer "Vacío"




Festival Internacional de Cine de Monterrey

Selección Oficial

 
Convocatoria para inscribir a largometrajes y cortometrajes que deseen ser parte de la programación del festival.
 
Fecha límite:
3 de abril de 2020


https://filmmakers.festhome.com/f/ficmonterrey

ECOador Festival Internacional de Cine Ambiental

Selección Oficial

 
‪Es el primer y único festival de cine ambiental realizado en el Ecuador. Es un evento anual que se ha llevado a cabo por cuatro años consecutivos en la ciudad de Quito y que en su quinta edición buscará expandirse a otras ciudades del país.

Fecha límite:
4 de mayo de 2020


https://filmfreeway.com/MyFilmFestival-eiff

Revisa Fuera de Campo

Artículos de cine

 
La revista de cine Fuera de Campo, de la Universidad de las Artes, hace un llamado para ser parte de su próxima edición.
 
Fecha límite:
30 de marzo de 2020


https://filmmakers.festhome.com/f/ficmonterrey

Festival Ecuatoriano de Cine ATUK

Selección Oficial

 
El festival de cine ecuatoriano ATUK está en busca de largometrajes y cortometrajes para su edición 2020.

Fecha límite:
15 de julio de 2020


https://filmfreeway.com/atuk

Festival Internacional de Cine de San Sebastián 

Selección Oficial

 
Ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 68 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación
 

Festival de Cine Ecuatoriano Ojo de Condor - Kunturñawi

Selección Oficial

 
Se encuentra abierta la convocatoria para largometrajes y cortometrajes ecuatorianos que deseen participar en la edición 2020 del festival Kunturñawi, mismo que se realiza en la región central del Ecuador.

Fecha límite:
29 de febrero de 2020


www.kunturnawi.com
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Av. Amazonas N24-196 y Luis Cordero. Edificio Contempo piso 9.
+593 2 393 1250 / +593 2 393 1251 / +593 2 393 1252