Saltar al contenido principal

Ganadores de la línea de fomento “Rehabilitación Social” difundirán el trabajo literario y artesanal de las Personas Privadas de Libertad.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), presentan los ganadores de la primera convocatoria de la línea de fomento “Rehabilitación Social” , cuyo objetivo es promocionar y exhibir los productos artesanales y literarios realizados por Personas Privadas de Libertad (PPL). Esto como parte del fortalecimiento de la Política Pública de Rehabilitación Social 2022-2025 que busca incorporar el arte y la cultura de manera integral en la reinserción social.

Esta primera convocatoria que se lanzó el pasado 4 de mayo, contó con dos modalidades: “Identidad Visual para los Productos Artesanales Desarrollados por las Personas Privadas de Libertad” y “Revista Literaria para Personas Privadas de Libertad”.

La modalidad de “Identidad Visual” tiene como objetivo la circulación y distribución de los productos artesanales, desarrollados en los talleres de formación que se imparten dentro de los Centros de Privación de Libertad (CPL), a través de la creación de su identidad visual para promover el ejercicio de los derechos culturales. Mientras que la modalidad de “Revista Literaria” busca proyectos editoriales que digitalicen, sistematicen, editen, diseñen, publiquen y distribuyan una colección de al menos tres revistas, donde se compilen las cartas, poemas, cuentos, dibujos y otros manuscritos originales de las PPL.

Esta línea de fomento emblemática del Gobierno Nacional ya tiene sus ganadores, que cuentan con un fondo total otorgado de 43,950 dólares, los mismos que se distribuirán de la siguiente manera:

Proyecto ganadorModalidadMonto asignado
La Carcelaria “Revista Literaria para Personas Privadas de Libertad”$39.950
ENKANA“Identidad Visual para los Productos Artesanales Desarrollados por las Personas Privadas de Libertad”$4.000

El potencial creativo de los beneficiarios será fundamental para posicionar y difundir el trabajo de las PPL que desean reinsertarse en la sociedad a través del arte. La cultura y el arte deben convertirse en un catalizador de las emociones y por ende en vehículos de pacificación y rehabilitación social.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.