Saltar al contenido principal

Clasificación de obras cinematográficas por grupos de edad

La Ley Orgánica de Cultura establece que el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) tiene la competencia de control técnico de la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales en los diferentes espacios de exhibición, con la finalidad de promover el acceso a la ciudadanía a las expresiones de la diversidad cultural.

En este contexto el IFCI ha desarrollado el “Instructivo para la certificación de clasificación por grupos de edad de obras cinematográficas y audiovisuales para su exhibiciónen conformidad con la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Cultura, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención Americana sobre los Derechos Humanos y el Código de la Niñez y Adolescencia.

El Instructivo se desarrolló examinando normativas aplicadas para la clasificación de contenidos audiovisuales en otros países de la región, así como los marcos regulatorios implementados para la televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción.

Cabe señalar que este documento recoge los criterios técnicos, comentarios y sugerencias emitidas mediante Oficio Nro. CNII-2018-0313-OF por el Consejo Nacional de la Igualdad Intergeneracional, entidad encargada de asegurar el pleno ejercicio de derechos, igualdad y no discriminación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Adicionalmente, mediante oficio Nro. MINEDUC-SIEBV-2018-00168-OF, se contó con el pronunciamiento del Ministerio de Educación que señala: “[…] una vez revisados los criterios orientativos del borrador de la Guía Metodológica para la clasificación de contenidos cinematográficos por grupos de edad, estamos de acuerdo con los contenidos desarrollados para el análisis de las obras cinematográficas”.

El Boletín de Clasificación de Obras Cinematográficas por Grupos de Edad tiene como objeto informar a padres de familia, educadores, productores, distribuidores, exhibidores y a todos los interesados sobre la clasificación por grupos de edad otorgada por los calificadores acreditados por el IFCI a las películas que se estrenarán en salas de cine comercial.