Saltar al contenido principal

“Barajas”, entre las películas ganadoras de los Premios del 40º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Quito, 6 de mayo de 2022

La organización del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay presentó a los ganadores de los premios de su 40ma edición, entre los que se destaca la película “Barajas”, del cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo. El documental obtuvo el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay.

Esta producción cinematográfica, que representa a Ecuador a nivel internacional, fue ganadora de la línea de fomento de “Creación Artística” en la categoría de “Producción Documental”, con lo que obtuvo el fondo no reembolsable de 70 mil dólares para su financiamiento y producción.

“Barajas”, narra la historia de Ángel Rama, Marta Traba, Manuel Scorza y Jorge Ibargüengoitia, cuatro intelectuales latinoamericanos que provenían de distintos países y desarrollaban su actividad en distintas áreas y que coincidieron en un vuelo que volaba de París a Madrid, sin saber que ese sería su último destino.

Izquierdo realizó una ardua y profunda investigación que dio como resultado el hallazgo de lo que en sus palabras es un “archivo maravilloso” sobre estos cuatro personajes, lo que le permitió generar un diálogo con ideas en común sobre el arte, la cultura, la política y la sociedad en América Latina.

El dictamen del jurado integrado por Myriam Caprile, Nicolás Medina y Lucía Moreira indicó lo siguiente: «Por una aproximación e investigación reflexiva de cuatro referentes culturales de Latinoamérica que vivieron en el exilio, articulando de manera fluida material de archivo sobre cada uno, sin abandonar la búsqueda del vínculo entre ellos y sus miradas acerca de la identidad cultural y el arte. Por ser un relato necesario, funcional y lúdico que va envolviendo al espectador e interpelándolo a lo largo de toda la película, el premio es para BARAJAS de Javier Izquierdo”

Desde el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación queremos felicitar a Javier por este premio y auguramos muchos éxitos más.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.