Saltar al contenido principal

El IFCI presente en el XIX Consejo Intergubernamental del Programa IBERMÚSICAS en Costa Rica

Quito, 28 de abril de 2022

Del 27 al 29 de abril de 2022 se desarrolla el XIX Consejo Intergubernamental Presencial del Programa IBERMÚSICAS en San José, Costa Rica, con la presencia de los representantes de los 15 países miembros. El espacio tiene como finalidad debatir sobre el Plan Operativo Anual 2023, las convocatorias y concursos de Ibermúsicas, entre otros. El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), a través de su Directora Ejecutiva, Lorena Robalino, es el portavoz de Ecuador en esta instancia internacional.

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional del que Ecuador es miembro desde el año 2018, que se dedica al fomento y conocimiento de la diversidad musical iberoamericana. Además, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de los profesionales del sector. Actualmente, los países que conforman el programa son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El miércoles 27 de abril se analizaron los alcances e impacto de los proyectos de 2021 y las propuestas de convocatorias y concursos para 2022. Hoy, se presentó el Plan Operativo Anual 2023 y se analizaron proyectos especiales como el Observatorio Musical Ibermúsicas y la Red Iberoamericana de Orquestas (RIOS). También, se revisó una propuesta de Manual Iberoamericano de Legislación Comparada sobre Derechos Laborales y Jubilatorios de Artistas Musicales. Mañana, se entregará el Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música y las Memorias del IV Coloquio de Investigación Musical Ibermúsicas.

Ecuador aporta $35.000 dólares anuales para este programa, con la finalidad de que sus artistas accedan a proyectos de desarrollo y formación, además de generar redes con proyectos musicales internacionales.

En 2021, el Programa Ibermúsicas entregó, a través de sus convocatorias y concursos, incentivos económicos para artistas de los países miembros. En el caso de Ecuador, 9 proyectos fueron favorecidos, en las siguientes categorías:

Convocatoria “Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual 2021”

  • Fundación InConcerto ($ 4.000,00) 
  • Jazcur ($ 4.000,00) 
  • Sr. Maniquí ($ 4.000,00) 
  • Andrés Bracero ($ 4.000,00) 
  • La Malamaña ($ 4.000,00)
  • Carla Calasanz ($ 4.694,00) 

Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, octava edición 2021

  • Alejandro Mendoza ($ 1.000,00) 
  • Kalmar de la mar ($ 1.000,00)   
  • Charly Ralos ($ 1.000,00) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *