Saltar al contenido principal

El IFCI presente en la 12ma Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva en México

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022

Hoy concluye la duodécima reunión ordinaria del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva realizada en México, con la presencia de los representantes gubernamentales (REPPIS) de los 12 países miembros. La cita, que se desarrolló del 24 al 25 de marzo de 2022, tuvo como objetivo principal la deliberación del Plan Estratégico Trienal PET  2021 -2023 con miras a aportar a la Cumbre Mundial de Cultura. El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI- es el portavoz de Ecuador en esta instancia iberoamericana a través de Karina Fernández Silva, coordinadora general técnica del IFCI.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, a nivel gubernamental e iniciativas de la sociedad civil en sus territorios. Estos apoyos se realizan mediante convocatorias públicas.

Actualmente, los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y Ecuador.

Karina Fernández, coordinadora general técnica de IFCI, representante de Ecuador en los programas e iniciativas de IberCultura Viva.

Los REPPIS deliberaron y dieron seguimiento a la directrices del PET y generaron espacios con representantes de organizaciones civiles. En la jornada de ayer se discutieron temas como el lanzamiento del Concurso de Videos 2022 y las Convocatorias de Movilidad, que apoyará la participación de organizaciones culturales comunitarias en el 5to Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en Perú. Por otro lado, el Consejo recibió en su seno a los Semilleros Creativos de Tlaxcala, San Pablo del Monte, Santa Ana Napolucan, etc, pertenecientes al Programa.

Hoy, la reunión continuó en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México y se desarrolló un conversatorio virtual con organizaciones culturales comunitarias de los paises miembros a través del canal de YouTube de IberCultura Viva. Además, se realizaron talleres de trabajo para acordar líneas de acción para participación del Programa en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, proclamado por las Naciones Unidas.

Galería de imágenes:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.