Saltar al contenido principal

En Napo, Teatro del Barrio presentó a los procesos beneficiarios de su primera fase

Misahuallí, jueves 24 de marzo de 2022

Hoy se presentaron en Misahuallí, Napo, dos de los cinco procesos beneficiarios de la línea de fomento Teatro del Barrio 2021 en esta provincia. Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) e Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), María Elena Machuca y Lorena Robalino, respectivamente, reconocieron la labor artística y cultural de los procesos ganadores.

Teatro del Barrio es una de las propuestas del Gobierno del Encuentro, coordinada por el MCyP y ejecutada por el IFCI, que terminó su primera fase en 2021, con la entrega de más de 1 millón 200 mil dólares a 47 procesos de todo el país, contando con 416 gestores culturales beneficiados directamente, en 13 provincias del territorio ecuatoriano.

Fueron 5 procesos culturales que ganaron a nombre de Napo: «Vestimentas Ancestrales Típicas de la Amazonía Pishcuri Cuychic», «Churana Wasi Sinchi Warmi Tienda de Bisutería y Vestimentas Amazónicas», «Altina Wallpari (Insistir en la creación)», «Raimy Break» y «Allpamanga Ahuana (Tejer el Barro)».

Históricamente, esta provincia recibió $195,930 dólares lo que representa el 15,4% del fondo de esta línea en 2021, con un alcance directo a lugares como Misahuallí, Comuna Sinchi Warmi, Puerto Napo, Talag, Muyuna, Shandia, Chacumbi, Archidona, Tena, Comunidad Venecia, entre otros.

Los procesos culturales Churana Wasi Sinchi Warmi y Vestimentas Ancestrales Típicas Pishcuri Cuychic presentaron muestras de su trabajo en la localidad.

Sinchi Warmi destacó por su enfoque en pro del desarrollo económico, social y cultural en la parroquia Misahuallí, a través de la elaboración de artesanías y vestimentas amazónicas al brindar oportunidades de trabajo a varias mujeres.

Por su lado, Pischcuri Cuychic, fue reconocido por el resguardo de la cultura de la nacionalidad kichwa, a través de la aplicación de las artes escénicas en lengua originaria y la creación de vestimenta tradicional en la parroquia Archidona.

Lorena Robalino, directora ejecutiva de IFCI, mencionó: “Esta exhibición de cultura y talento artístico hace que nos reafirmemos en el apoyo al sector de las culturas vivas comunitarias y a los pueblos y nacionalidades. Trabajamos para romper las barreras de acceso al fomento a la cultura y al arte, porque más procesos como estos, deben participar. Invito a postular en la segunda fase de Teatro del Barrio 2022”.

Lorena Robalino, directora ejecutiva del IFCI en Napo, en evento de Teatro del Barrio

Para la segunda fase de Teatro del Barrio en 2022, se asignó un presupuesto de 1 millón de dólares con el objetivo de alcanzar a más procesos artísticos y culturales que aporten a las comunidades, barrios, parroquias, etc., del territorio ecuatoriano y que promuevan, a través del arte y la cultura, el desarrollo económico local a la par de lograr el fortalecimiento de redes de gestión cultural comunitaria.

Más información acerca de esta línea de fomento, bases técnicas, documentos referenciales y cronogramas para postular, dirigirse a la página web www.convocatoriascreatividad.gob.ec/teatrodelbarrio/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.