Saltar al contenido principal

El poemario “Muskuykuna” se presenta en Otavalo y Quito el fin de semana

Quito, 2 de diciembre de 2021

El poemario de Wayra Ana Velásquez y Segundo Fuerez, “Muskuykuna”, se presentará mañana en Otavalo, en Casa Rumi Tio a las 19h00 y el sábado 4 de diciembre en Quito, en el Centro de Arte Contemporáneo a las 11h30. Este proyecto es uno de los beneficiarios del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación en la línea de “Creación y Publicación Literaria en Lenguas Indígenas” 2021.

“Muskuykuna” que en español se traduce como sueños, comprende una serie de poemas acompañados con ilustraciones que retratan historias de la cotidianidad en el campo, el sentido de lo onírico, la sabiduría ancestral y el legado de la cultura Otavalo. Estos son los temas en los más de 30 poemas que reúne el texto. 

Velásquez y Fuerez, son miembros de las comunidades de Pivarinci y Yambiro en el cantón Otavalo. Crearon la obra desde el sentir de la lengua materna, pues, consideran que la belleza y la ternura del kichwa es algo que deben resguardar. Los versos, originalmente, fueron pensados y escritos en esta lengua y luego se los tradujo al español.

Este trabajo cuenta con una edición digital y física, y pretende convertirse en un registro tangible de la memoria kichwa.

Foto Cortesía: Wayra Ana Velásquez
Foto Cortesía: Segundo Fuerez

 

  1 comment for “El poemario “Muskuykuna” se presenta en Otavalo y Quito el fin de semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.