Saltar al contenido principal

El IFCI entregará más de 2 millones de dólares al sector artístico y cultural del Ecuador

Quito, 30  de noviembre de 2021

2’447.000,00 dólares destinados a reactivar al sector artístico y cultural del Ecuador, serán entregados a través de 128 proyectos beneficiarios de música, literatura, artes plásticas, audiovisuales y escénicas. El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI– realizó el lanzamiento de la II Convocatoria 2021, de las líneas de fomento, el martes 30 de noviembre de 2021, a las 10h00, en La Circasiana (Av. Colón Oe1-93 y Av. 10 de Agosto – Quito, Ecuador).

La etapa de postulación de esta II Convocatoria, en la que se presentan 16 líneas de fomento, arranca el 30 de noviembre y se extenderá hasta viernes 07, viernes 14 y viernes 21 de enero de 2022, dependiendo de la línea de fomento a la que se postule.

La etapa de postulación avanzará por bloques. El primero, cuya etapa de postulación es desde el 30 de noviembre de 2021 al 7 de enero de 2022, para las líneas de: “Postproducción de largometraje: ficción, documental o animación”, “Procesos de creación y producción en artes literarias”, “Procesos de creación en artes escénicas y artes vivas”, “Co creación: diseño y artesanía” y “Movilidad”, entregará 897 mil dólares a 39 proyectos beneficiarios.

En el segundo bloque, cuya etapa de postulación es desde el 30 de noviembre de 2021 al 14 de enero de 2022, y que contempla las líneas de: “Desarrollo de biblia para largometraje o serie de animación” , “Procesos de formación de autores en escritura, manejo editorial y repositorios”,  “Red de Espacios Escénicos”, “Producción (2da convocatoria EP música popular/académica + videoclip)”, “Producción de cortometraje animado” y “Producción y montaje de obras de artes escénicas y artes vivas”, se entregarán 550 mil dólares a 34 proyectos beneficiarios.

Finalmente, en el tercer bloque,  cuya etapa de postulación es desde el 30 de noviembre de 2021 al 21 de enero de 2022, y que abarca las líneas de: “Coproducción minoritario”, “Procesos de formación en artes escénicas y artes vivas”,  “Procesos de formación en artes plásticas, artes visuales y artesanías”, “Cultura Viva Comunitaria, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano y el pueblo montubio” y “Producción de largometraje de ficción para pueblos y nacionalidades”, se entregarán 1 millón de dólares a 55 proyectos beneficiarios.

En este evento, que contó con la presencia de la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca y Lorena Robalino, directora ejecutiva del IFCI, se enfatizó que, entre los objetivos del IFCI están fomentar la creatividad, el trabajo de los artistas, el desarrollo de proyectos culturales y de innovación.

Además, enfatizó en que hay algunos temas importantes que serán parte de sus ejes de trabajo:

  • Democratizar los fondos públicos, a que puedan llegar a la mayor cantidad de personas, ciudades y regiones.
  • Simplificación de trámites administrativos, en todo el proceso de postulación de las convocatorias a Fondos Públicos.
  • Establecimiento de una normativa interna de transparencia de procesos y cero tolerancia a actos indebidos.
  • Institucionalización y fortalecimiento de la identidad del IFCI.

Las bases técnicas de cada línea de fomento, cronogramas y otros insumos necesarios para la postulación se encuentran en:  www.convocatoriascreatividad.gob.ec

DATOS DE INTERÉS:

El IFCI está comprometido con la reactivación del sector cultural, por esto, además de esta II Convocatoria, ejecuta las líneas de fomento:

  1. Teatro del Barrio, que ha beneficiado a más de 30 procesos de 40 parroquias en 10 provincias del Ecuador, con un monto de 736.194,74 dólares. Esta línea de fomento estará vigente hasta disponibilidad del fondo.
  2. VI Edición Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2021, benefició, con un monto de 233.400 dólares, a 49 proyectos de 12 provincias.
  • Lorena Robalino, la actual directora del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación fue ganadora del concurso público para el efecto y designada como autoridad el pasado 13 de octubre de 2021.  Se adjunta un breve perfil:

Lorena Robalino nació en Guayaquil, en 1984. Tiene una licenciatura en Sociología, Política y Comunicación por la Universidad de Düsseldorf (Alemania). Ejerció voluntariado en Inglaterra e Italia y colaboró en campañas y programas de integración con refugiados de países árabes. Posee un avanzado dominio del inglés, alemán e italiano. Cuenta con una maestría en Estudios de Teatro Avanzado en España. Además es actriz, docente y es una de las influencer ecuatorianas más importantes del país, con una altísima credibilidad en temas como feminismo, rescate animal y defensa del arte y la cultura.


 

  2 comments for “El IFCI entregará más de 2 millones de dólares al sector artístico y cultural del Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.