Saltar al contenido principal

Se develó el mural Kay Pacha en el Teatro Benjamín Carrión de Loja

Quito, 25 de noviembre de 2021

El 17, 20 y 23 de noviembre de 2021, como parte de las actividades formativas del FIAVLab en la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja –FIAVL-, se desarrolló el taller de arte urbano Kay Pacha a cargo del tallerista Javier Salas. La agenda terminó hoy, con la develación de un mural homónimo de los artistas Javier Flores Ulluari y Kelly Gualsaquí, en los exteriores del Teatro Benjamín Carrión de Loja.

El proyecto Kay Pacha recibió a cerca de una docena de interesados en las técnicas muralísticas, quienes aprendieron de conceptualización, uso de materiales, diseño de boceto, entre otros temas. Captaron de forma directa estos conocimientos en la aplicación de murales.

Fotos Cortesía MCYP: Estudiantes del Taller Kay Pacha practicando técnicas de murales

Según su director, Javier Flores Ulluari, para la realización de esta obra de gran formato se dio paso a una investigación de campo en las comunidades del pueblo Saraguro. Además, apuntó que “dentro de esta cultura ancestral existen terminologías que no tienen traducción al español, por tanto, podríamos afirmar que Kay Pacha representa la existencia en sí misma. Es importante conocer que la vestimenta de los saraguros (de color negro) no expresa luto, sino una relación con esta existencia, con el cosmos”.

“Kay Pacha” es uno de los procesos beneficiarios del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación -IFCI-, en la línea de “Arte Urbano y Cultura de Paz 2020”.  Sus autores esperan que esta obra fundamente aún más el diálogo en torno al arte urbano en contextos de espacios públicos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.