Saltar al contenido principal

“Cuando ellos se fueron”, documental ecuatoriano en la Semana Iberoamericana en Egipto

Quito, 22 de octubre de 2021

En el marco de la Semana Iberoamericana en Egipto se desarrollará una muestra de cine homónima del 24 al 28 de octubre en Alejandría y del 1 al 7 de noviembre en El Cairo. Participarán países de Iberoamérica y consta la participación de Ecuador con el documental “Cuando ellos se fueron” de la directora Verónica Haro Abril, mismo que se proyectará el 25 de octubre a las 15h00 de la localidad.

Este filme trata sobre un diminuto pueblo al sur del Ecuador, Plazuela; en el que solo habitan mujeres ancianas y viudas. En este lugar, los abuelos de la directora hicieron toda su vida, sin embargo, cuando ellos murieron, ya todos los hombres del pueblo habían desaparecido por varios factores, entre ellos la migración y el paso del tiempo. Este acontecimiento motivó a Verónica a capturar historias, espacios y personajes que decidieron aún habitar este sitio, a pesar de la soledad. Plazuela probablemente podría desaparecer por completo.

Trailer Oficial «Cuando ellos se fueron»

“Cuando ellos se fueron” es la ópera prima de Haro con la que resultó ganadora de TalentDoc (Bolivia 2013) y del Fondo de Producción y Post Producción de bajo presupuesto del CnCine 2014; además de ser seleccionada en el DocBsAs 2013; en FEMCine (Chile 2016), en DocMontevideo (Uruguay 2017), Festival Visions du Reel (Suiza 2019), Festival EDOC18 (Ecuador 2019), entre otros.

Este evento constituye una cita cultural de carácter anual entre Egipto y 14 países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Ecuador. El objetivo es acercar al público local a películas de América Latina, España y Portugal, además de fortalecer los acuerdos culturales. La muestra se dará en Alejandría por vez primera en el Cine Horreya y por novena ocasión, El Cairo presenciará esta exhibición en el clásico Cine Zaywa.

También se realizarán varias actividades paralelas como conferencias, encuentros con personalidades de Alejandría y empresarios locales, concursos y foros académicos en la Universidad Pharos.


 

  1 comment for ““Cuando ellos se fueron”, documental ecuatoriano en la Semana Iberoamericana en Egipto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.