Saltar al contenido principal

¡Arte, danza y música en Esmeraldas! «Semillero Cultural Manglar Esmeraldas» primer proceso beneficiario de Teatro del Barrio

Quito, 04 de septiembre de 2021

El Barrio Monseñor Leonidas Proaño, ubicado en la ciudad de Esmeraldas, fue el epicentro de la puesta en escena del primer proceso beneficiario de la Línea de Fomento Teatro del Barrio.

El proceso artístico y cultural <<Semillero Cultural Manglar Esmeraldas>>, representado por la señora y artista Erika Mideros Palacios, se convirtió en el primer proceso beneficiario de esta emblemática línea de fomento que une a las comunidades y barrios del país.

<<Semillero Cultural Malglar Esmeraldas>>, es un proceso que mantiene viva la cultura afroecuatoriana a través de la música y la danza, además estas expresiones artísticas, le permiten aporta a romper círculos de violencia y pobreza, así como patrones de conductas, para fortalecer las capacidades de los niños y adolecentes que encuentran en la danza, en el folklor, el refugio e impulso para crear un cambio en su comunidad.

Uno de sus principales objetivos es formar a los niños y adolecentes de los barrios del Valle de San Rafael (Monseñor Leonidas Proaño, 50 Casas, Río Teaone, Tolita 1 y Voluntad de Dios) en expresiones ancestrales de música, teatro, danza, canto; manteniendo vivas las tradiciones de la comunidad.

Gracias al Teatro del Barrio, los niños y jóvenes que conforman este Semillero Cultural, tienen una nueva oportunidad para aportar a su comunidad.

Durante la presentación de este primer proceso beneficiario del IFCI, la señora Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca indicó que este proceso incentiva a chicos y jóvenes para alejarlos de la violencia social en la que nos encontramos, y aporta de manera especial al rescate de sus constumbres y tradiciones, y que más, que hacerlo a través de la danza, del folklor esmeraldeño que tanto nos ha aportado como comunidad y como país.

Para Martha Vargas, vecina del barrio Monseñor Leonidas Proaño, este proyecto les ha permitido conocerse mejor entre todos los vecinos pues son participes de los ensayos, conocen las necesidades, aportan y motivan su ímpetu, además gracias a este proceso, apoyado por el Gobierno del Encuentro, se ha permitido un respiro para las diversas problemáticas sociales y económicas por las que atraviesa la comunidad en la actualidad.

Además de este proceso, la línea de fomento Teatro del Barrio, cuenta con dos beneficiarios más: <<Centro Cultural Nayón>> representado por Jonathan Rondal, ubicado en el cantón Nayón – Pichincha; cuya propuesta principal es promover la sostenibilidad de las capacidades, costumbres y tradiciones de la Parroquia de Nayón a través de las herramientas que las artes escénicas pueden aportar al desarrollo humano en la era post pandemia, y <<Caravana por la Vida>> representado por Nataly Landázuri, ubicado en la parroquia de Calderon – Pichincha, quienes a través de su participación aportan a sensibilizar a niñas, niños y comunidad sobre sus derechos, estimulándolos a ser participes activos de una cultura de paz y bioseguridad.

Te invitamos a que seas parte de esta línea de fomento que al momento cuenta con un presupuesto de más de 1´200.000 mil dólares.

Sin duda alguna, estos procesos continuarán ayudando para cumplir con el objetivo de la linea de fomento, de reactivar a uno de los sectores más golpeados de la pandemia, trabajar conjuntamante por el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país, y hacer que las líneas de fomento del IFCI, tengan una dinámica diferente que vaya en beneficio del artista y gestor cultural ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.