Saltar al contenido principal

DOCUMENTALES ECUATORIANOS TRIUNFAN EN SANFIC – CHILE

El Santiago Festival Internacional de Cine, conocido también por su acrónimo SANFIC, es un festival de cine que se celebra anualmente durante el mes de agosto en Santiago, la capital de Chile. Inició sus actividades en 2005 y, desde entonces, se ha consolidado dentro de los festivales de cine más importantes de Chile y Sudamérica. Dentro de SANFIC existe la sección industria, donde películas en proceso de creación se encuentran con representantes de la industria de cine de autor como productores, programadores, agentes de venta y cineastas.

Este año, como consecuencia de la pandemia, SANFIC industria se realizó de manera virtual en marzo y contó con una alta presencia de proyectos documentales ecuatorianos. Los documentales TRANSMUTACIÓN y ROTASISMO, ganaron tres premios, de los siete que otorgó SANFIC LAB el pasado viernes 26 de marzo.

TRANSMUTACIÓN, documental dirigido por Ana Benítez y producido por Gabriela Calvache y Cineática Films, ganó el Premio de Selección a DOC FORUM, espacio de formación, coproducción y desarrollo, del Festival Internacional de Documental de la Ciudad de México.

Las palabras del jurado al premiar a TRANSMUTACIÓN fueron: “Por presentar de manera íntima, sensible y valiente un tema que es una realidad latente y lacerante en la vida de las mujeres, y por ser una ventana a una de las tantas realidades que están sucediendo en el contexto de la pandemia. Por también visibilizar con un relato potente una realidad que ataca miles de mujeres en todo el mundo y dejarnos ver el proceso, el sufrimiento y las ganas de vivir que hay detrás de quien lo parece”.

ROTASISMO, documental dirigido por Ricardo Ruales y producido por Incubadora – Soledad Santelices, ganó dos premios. Premio WIPLOT, consiste en análisis del proyecto y desarrollo de estrategias, con la finalidad de alcanzar los espacios de financiamiento y distribución planteados para el documental. Premio Nalip Latino Lens Workshop, consiste en la participación de uno de los workshop de la National Association of Latino Independent Producers, con el proyecto.

ROTASISMO es un documental narrado en primera persona, que surge a partir del proceso de terapia de lenguaje que toma el director desde el cual surgen cuestionamientos sobre la voz, sobre su propia voz y cómo sonaba. Un retrato íntimo y familiar que pretende enfrentar la búsqueda sobre cuestionarse a uno mismo, y sobre todo cuestionar la propia voz, entendiéndola como identidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.