Saltar al contenido principal

Certificado de coproducción

Este certificado tiene como objetivo reconocer a los proyectos audiovisuales que fueren a coproducirse entre empresas audiovisuales ecuatorianas y empresas de los países miembros del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica.

¿Quiénes pueden solicitar este certificado?

Las empresas audiovisuales ecuatorianas legalmente constituidas, que participen en proyectos de coproducción con uno o más coproductores internacionales dentro del marco del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica.

¿Cuáles son los requisitos generales?

a) Formulario de Solicitud de Certificación de Coproducción (Anexo 1) debidamente suscrito por la coproductora que ostente la titularidad de la obra (guion). Se deberá completar el Formulario, imprimirlo, firmarlo manualmente, escanearlo y remitirlo al correo electrónico designado, o a su vez firmarlo con firma electrónica autorizada. No se aceptarán firmas montadas digitalmente.

b) Copia del nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil del cantón correspondiente; o, en su defecto, copia del documento que acredite la representación legal de la persona jurídica.

c) En el caso de personas autorizadas, poder otorgado ante notario público para la gestión del trámite.

d) Contrato de coproducción suscrito por la totalidad de los coproductores. El contrato de coproducción deberá́ contener como mínimo, la siguiente información:

  1. Titulo de la coproducción, con indicación de si el mismo es provisional o definitivo.
  2. Identificación de los productores contratantes.
  3. Identificación del autor del guion o adaptador, si se ha extraído la obra de otra fuente literaria.
  4. Identificación del director, nacionalidad y residencia.
  5. Distribución de las recaudaciones y reparto de los mercados, medios, o una combinación de éstos.
  6. Fecha tentativa para el inicio del rodaje y su terminación.
  7. Cláusula que prevea el reparto de la propiedad de los derechos de autor, sobre una base proporcional a las respectivas contribuciones de los coproductores.

e) Copia a color del registro del guion emitido por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) o, documento que certifique la titularidad de la obra en el país de origen, debidamente certificado.

f) En caso que el equipo técnico, creativo o interpretativo, esté conformado por extranjeros residentes en el Ecuador, deberá adjuntarse copia certificada, ante notario público, de la visa de residencia.

g) Contrato de sesión de los derechos de explotación del guion a favor del productor.

Los documentos deberán ser escaneados y enviados digitalmente a la dirección de correo electrónico [email protected], o pueden ser cargados en línea en la plataforma gob.ec.

¿Cuáles son los requisitos específicos?

Los requisitos específicos de los proyectos en Coproducción varían según la naturaleza de los mismos, para más información revisar el Capítulo 2 del Título 1 “Condiciones Técnicas”.  

¿Plazo de entrega de la Certificación de Coproducción?

La Dirección de Fomento Cinematográfico y Audiovisual emitirá la Certificación de Coproducción en el término de 10 días una vez presentados todos los documentos.

Toda la documentación podrá recibirse vía email a los siguientes correos electrónicos:  Ivette Rodríguez ([email protected]) y Cristobal D´Onofrio ([email protected])

Contacto: 593 2 393 1250 ext.: 1503