Saltar al contenido principal

Cenizas, un film que se construye desde el silencio

Una familia en crisis, la erupción del volcán activo más alto del mundo, el reencuentro de una padre con su hija y un supuesto caso de abuso familiar son algunos de los elementos que constituyen Cenizas, película del director ecuatoriano Juan Sebastián Jácome.
 
Este película, ganadora del Fondo de Fomento para proyectos cinematográficos y Audiovisuales ICCA 2017, es un film que se construyó en la cabeza de su director hace más de 10 años, pero que tuvo que esperar a la erupción volcánica del Cotopaxi en el 2015 para cristalizarse y ver la luz.
Según el director Sebastián Jácome, “este film se construye desde el silencio, desde el hermetismo y desde la búsqueda permanente por comunicar todo aquello que guardamos en nuestro interior. Se construye desde la necesidad que tenemos todos los seres humanos de expresarnos, de transmitir toda la energía acumulada por años en nuestro ser y que está ahí, esperando la situación adecuada, para salir a la luz”.
 
Para Irina Caballero, productora de Cenizas, “una de las fortalezas de esta película está en el trabajo en equipo, ya que este proyecto contó con el apoyo de los productores Andrew Hevia, coproductor de Moonlight, película ganadora del Óscar en el 2017, y del productor uruguayo Germán Tejeira. El tener distintas visiones y un equipo de trabajo tan profesional ha permitido que Cenizas se vaya posicionando poco a poco en el imaginario colectivo”.
En total el equipo humano de Cenizas estuvo constituido por 20 personas que tuvieron el reto de, con pocos recursos y en un año de crisis, desarrollar exitosamente este proyecto. Como lo comenta Jácome “lo más importante fue establecer nuestro equipo de trabajo, ya que el cine es un arte colaborativa que depende de que todas sus piezas estén bien engranadas, por eso esta película tuvo un rodaje muy bueno, fue un trabajo fluido y muy enriquecedor”.
Este film, que en palabras del director, “busca convertirse en una herramienta para poder luchar en contra de temas de abuso, muy presentes en nuestra sociedad”, se presentará el día miércoles 6 de junio en el marco del Festival Latinoamericano de Cine de Quito –FLACQ– y, el jueves 7 de junio, contará con una charla magistral de Andrew Hevia.
 
Cenizas, que se estrena en salas comerciales el viernes 15 de julio, en palabras de su director y productora, “es una película que te invita a reflexionar desde el primer momento, es una película que genera debate, que busca que el espectador cuestione y se cuestione sobre las diferentes problemáticas que ahí se plantean”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.